ManizalesPolítica

Concejo de Manizales pide más recursos para la atención de los adultos mayores

[smartslider3 slider=»2″]

Durante el debate de control político al programa del Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, se escucharon diferentes voces de los representantes de los hogares, como Asoviejos, Corbiso, Guadalupe, Guardería del Anciano, El Edén, San Francisco de Asís y Nuevo Despertar, quienes solicitaron a la Administración continuidad en la contratación y más recursos para la atención de los abuelos.

La Secretaría de Desarrollo Social para este año tiene un presupuesto asignado de 8.333 millones 128.294 pesos, de los cuales se han ejecutado 6.004 millones 866.373 pesos, o sea el 72.54%, y de estos, 4.323 millones 871.173 pesos, son para los Centro Vida.

Ángela Patricia Montoya es representante de la Guardería del Anciano, ella y los demás representantes pidieron a la Administración Municipal que la contratación se haga por todo el año, que se llenen los cupos otorgados y que haya más recursos.

Asimismo, sustentaron que, la mayoría de las veces, la contratación se demora hasta cinco meses para comenzar, lo que casusa un déficit a los hogares, pues no pueden parar la atención que hacen los 365 días al año, las 24 horas del día.

“Nosotros atendemos 7 por 24 y el costo por adulto mayor que nos dan es de 612 mil pesos, también le pedimos a la Administración, que nos llenen los cupos que nos quedan cesantes, y que los recursos propios que tuvo la Secretaría de Desarrollo vuelvan, porque si bien nosotros trabajamos mucho por la Estampilla, cuando esto se dio, los recursos propios bajaron; pedimos que se vuelva a destinar esos dineros para esta población”, sostuvo, Ángela Patricia.

La Alcaldía tiene una contratación de la atención integral para los adultos mayores con un cupo de 270 personas, en 7 centros, en el cual se les ofrece vivienda, alimentación, gestiones en salud, vestido, actividades lúdicas y recreativas.

Por cada adulto mayor, la Administración paga 612 mil pesos y en el Hospital Geriátrico San Isidro, un millón 200 mil pesos. Según la representante de la Guardería del Anciano, con este dinero solo cubren gastos de alimentación y vivienda. “El costo mínimo considerado en otros municipios está entre un millón y millón 300 dependiendo de las patologías del adulto mayor, lo otro lo conseguimos con alianzas, banquetes, rifas, bingos para suplir sus necesidades”.

Los dos proponentes de este debate fueron, el Liberal, Hernando Marín y el Conservador, Luis Gonzalo Valencia, quienes expresaron su preocupación por los pocos recursos que tiene los centros vida en la ciudad.

Marín, indicó que ha hecho diferentes recorridos por la ciudad visitando los hogares de los adultos mayores y habló sobre el recaudo de la estampilla Proadulto Mayor, cuya proyección para el 2022 es de $ 5.241 millones de pesos 157.120 y hasta el momento se han recaudado 831 millones 385.807 pesos.

““No puede ser que el Hospital San Isidro reciba un millón 200 mil pesos, mientras que los demás hogares reciban tan solo 612 mil pesos y deban con esta módica suma de dinero ofrecer servicios de valoración nutricional, valoración de enfermería, psicológica, acompañamiento a citas médicas donde además deben pagar hasta 30 mil pesos en transporte para su traslado, gestión para citas y gestión para obtención de insumos médicos, clases de baile, de manualidades, salidas de campo, visitas domiciliarias, trabajo social, hospitalizaciones, glucometría, cambio de pañal, tratamientos y pañalitis, entre otros servicios”, expresó, el presidente del Concejo.

Luis Gonzalo Valencia, pidió también una revisión a la estampilla del Adulto Mayor, “el secretario de hacienda nos dice una cosa y el secretario de Desarrollo nos habla de otra; hay que mirar cuánto es verdaderamente el recaudo, y cuánto están comprometiendo, porque yo veo que están comprometiendo más del recaudo, se han recaudado más de 835 millones y estamos en Ley de Garantías, va hasta junio, todos los contratos se hicieron y ya se comprometieron más de 3 mil millones de pesos; esto amerita una revisión de Contraloría”.

David Islem Ramírez, secretario de Desarrollo Social, explicó que la diferencia del pago con el hospital San Isidro se debe al personal técnico capacitado que se exige dentro del contrato, lo que eleva los costos. En cuanto a la estampilla del adulto mayor indicó que solo se pueden gastar el 30% en los centros de bienestar.

“Siempre hemos venido trabajando en la forma de poderles mejorar estas condiciones, no les podemos subir el pago por condiciones como, el estudio de mercado y las legales, pero los acompañamos con personal, mercados y comodatos. Sobre el tema de la contratación, nosotros no podemos pasar por encima de las disposiciones legales, hay una reglamentación, más que todo en temas de intervención social que tiene tantos ojos vigilando para que esos recursos llegan a quien más necesitan”.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad