ManizalesPolítica

Concejo de Manizales pide fortalecer acciones en pro de la salud mental

[smartslider3 slider=»2″]

El secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, y el director de Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, fueron citaron por los concejales Cristian Pérez y Henry Gutiérrez para hablar sobre las cifras, presupuestos y estrategias que tienen la Alcaldía y la Gobernación para la salud mental.

El secretario de Salud municipal mostró a los corporados que para el 2021 tuvieron un presupuesto de 903 millones 578.396 pesos y para el 2022 de 1.087 millones 921.594 pesos. Además, que este año al 1 de octubre se han presentado 28 casos de suicidios.

Dentro de las estrategias presentadas están:

Construcción del ecosistema dinámico en salud mental para Manizales, línea de salud mental, 123; centros para la salud mental y la convivencia, asistencias técnicas, estrategias de rehabilitación basada en la comunidad, actividades educativas de prevención, valoración psicológica, redes comunitarias en gestión del riesgo en salud mental, construcción y socialización de rutas de atención,  seguimiento a los casos de intento de suicidio notificados al SIVIGILA, desarrollo de línea de violencia de género, georreferenciación de eventos y oferta en salud mental.

Por su parte el director de la Territorial indicó que el 2% (264 millones de pesos) de los excedentes financieros que transfiere la Industria Licorera de Caldas a la Gobernación y que le corresponden al sector salud, son destinados a la Política Pública de Salud Mental y Drogas del departamento. En Caldas, se han presentado 757 intentos de suicidio y se han registrado 70 casos preliminares efectuados, pues es Medicina Legal quien determina la causa final.

La Política Publica de Salud Mental del departamento trabajan en cinco ejes: promoción de la convivencia y la salud mental de los entornos, prevención de los problemas de salud mental individuales y colectivos, así como de los trastornos mentales y epilepsia; atención integral de los problemas, trastornos mentales y epilepsia, rehabilitación integral e inclusión social, y gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial.

Juan Diego Arboleda, personero estudiantil de la Institución Educativa Fe y Alegría, la Paz, manifestó que, en el tema de salud mental para los jóvenes es necesario hacerlos sentir útiles, vinculándolos a programas sociales como fiestas y festivales, no solo para incentivar las capacidades sociales sino para alejarlos de las tecnologías y las drogas que hacen que caigan en la depresión, ansiedad y otros problemas mentales.

Otro de los ciudadanos inscritos, Diego Villa, manifestó ante la plenaria que, dentro de las estrategias se necesita capacitación adecuada en los colegios, en los puestos de salud, a todas las personas que interviene en la educación desde los más pequeños para saber enfrentar estas problemáticas.

“No podemos seguir revictimizando a los que vivimos con este tipo de enfermedades mentales. La mejor estrategia es la articulación de la Administración con la comunidad, que haya más acompañamiento en los barrios vulnerables, volver a trabajar con los niños, adolescentes y jóvenes sobre su propósito de vida”, argumentó Diego.

Juan Gabriel Buitrago Castro, director ejecutivo de la clínica Funpaz, reconoció que, aunque las estrategias de la Secretaría tienen un marco institucional adecuado porque están basadas en la OMS y el Ministerio de Salud, el presupuesto es insuficiente.

“Mil millones de pesos es poco, esto requiere que las fuerzas vivas de la ciudad redireccionen y entiendan la importancia y la pertinencia de la salud mental con financiación adecuada para poder ofertar la necesidad que se está viviendo. Nosotros tenemos casi 1000 consultas al mes, más de 110 hospitalizaciones mensuales. El sector vive una crisis muy fuerte. Trabajamos con los recursos de las EPS, viviendo las dificultades del sector salud.  No son suficientes los pagos para poder ofertar las condiciones psicológicas y psiquiátricas para atender a los usuarios”, indicó, Buitrago Castro.

El concejal, Christian Pérez, expresó su descontento con los resultados de la política pública y dijo, “hoy, los resultados de la política de salud mental son, cuatro centros de escucha implementados en Manizales y los cuatro contratos entregados a los amigos el alcalde. Es muy triste que tengamos ese panorama, cuando Manizales es la segunda ciudad con un alto índice de suicidio. Vemos como las clínicas privadas están llenos de pacientes, hacen cerca de 8000 consultas al mes y no dan abasto, mientras, San Isidro tiene 30 camas vacías en salud mental”.

Sin embargo, su homólogo, Henry Gutiérrez, destacó las estrategias presentadas por la Secretaría e indicó, “los recursos son pocos para el departamento y el municipio, hay una baja inversión en salud mental, las necesidades son infinitas y los recursos finitos. La vida es bella es un programa de cultura ciudadana con el que se logra llegar a los barrios, si logramos sacar a uno o dos muchos y que consulten las líneas se salvan los recursos”.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad