ManizalesMovilidadPolítica

Concejo de Manizales pide a la Alcaldía avanzar en obras viales en la ciudad

[smartslider3 slider=»2″]

El secretario de Obras Públicas, Mauricio García Chiquito, dio a conocer ante la plenaria del Concejo los avances de las obras en la malla vial de ciudad, el intercambiador vial de los Cedros y los Cámbulos. Esta Secretaría tiene para el 2.022 un presupuesto inicial de 53.640 millones 444.629 pesos, una adición de 7.992 millones 478.867 pesos para un total de 61.632 millones 923.496 pesos.

Actualmente en la ciudad se intervienen las 12 comunas con cerca de 229 puntos, de los cuales se han terminado 48 y están en ejecución 33, y 748 huecos (de los cuales ya taparon 159) que incluyen las avenidas Paralela, Kevin Ángel Mejía, Santander – Alberto Mendoza y la vía Peñón – Avenida Panamericana, programados mediados de julio, la inversión total del mantenimiento de malla vial en la ciudad es de 7.428 millones 217.944 pesos.

Dentro de las intervenciones de los ciudadanos, Hernán García, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Lusitania, pidió a los concejales de Manizales y Villamaría que se sesione en conjunto para que se gestione el puente, Jorge Leiva, el cual sigue a la espera de la comunidad. “tenemos un puente hecho por la comunidad, solicitamos a los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional nos ayuden con uno militar para unir estos dos puntos, la comunidad se demora hasta 15 minutos para poder pasar, llevamos 12 años desde que la avalancha se llevó este puente”

Los concejales opinan

Adriana Arango: “por lo menos este secretario está haciendo, los otros ni visibilizaban. Hay un sector del Parque Liborio, zona comercial y la Galería, que no vi priorizado. La obra de Los Cedros está perjudicando a la comunidad del sector y toda la ciudadanía. Necesitamos entender por qué se está revisando el diseño, necesitamos saber exactamente cuándo comienza esa obra, esta Junta Directiva de la ciudad debe conocer de primera mano esta información, por qué se rediseñó. Me preocupa las compensaciones de Los cedros y los Cámbulos, espero no pase lo mismo que en San José.

Christian Pérez: “desde hace más de un mes estamos enfrentados aun restricciones de pico y placa por el inicio de las obras de Los Cedros que no han comenzado, esta obra tiene dos cuellos de botella que tienen que resolverse, el primero, estudios y diseños, el secretario nos dice que el contratista pidió la revisión, porque no se hicieron las observaciones antes de firmar el contrato, esto es responsabilidad del contratista y de Administración, voy a denunciar a la Procuraduría, porque hay un altísimo riegos de detrimento al patrimonio público, es evidente que la obra no se terminará en diciembre del próximo año ya no va costar 24 mil millones, sino mucho más. Es una irresponsabilidad del contratista asumir un contrato con las condiciones que firmaron, si no, liquiden el contrato, ellos asumieron la obra con los diseños que firmaron. Yéndonos bien la obra iniciará en noviembre. Esto es un error garrafal, hago un llamado de atención para que el alcalde de la ciudad no se desentienda. Ya se le entraron al contratista 3.600 millones de pesos y la obra no comienza, no hay una programación de la obra, no dicen en que se han gastado esa plata”.

Alexander Rodríguez: “Este debate me hace pensar en un dicho que dice que un servidor es escoger la corbata con lo que quiere que lo ahorquen, hay argumentos a favor y otros en contra. Este secretario debe entender y agilizar la ejecución, y para corregir muchas dificultades que se presentaron con el anterior. Me inquieta la ejecución del presupuesto de la sobretasa de la gasolina, cuanto se ha ejecutado o cuanto se piensa ejecutar, porque es de destinación específica para la malla vial. Detrás de Juan Valdés que se hizo una intervención resiente ya se volvió a levantar, es un esfuerzo muy grande para mantener la malla vial, para que los materiales no sean los mejores”.

Henry Gutiérrez: “En cuanto a la obra de Los Cedros, yo veo un cronograma que se está cumpliendo, pero yo no entiendo porque una obra de semejante magnitud hay tan pocos trabajadores, si es real lo del adelanto que dice el concejal, Christian, pedimos que nos certifique ese adelanto y porque está pidiendo el contratista la observación del diseño. El reparcheo de las comunas debe ser inmediato, en la Comuna Tesorito contamos casi 162”.

Héctor Fabio Delgado: “esto no es nada en contra del actual secretario, él llega a pagar incendios, esta ciudad tiene su malla vial acabada porque en dos año y medio no se hizo nada, que pasó con el presupuesto del año 2020, 2021 para su reparación. Hay una violación al principio de contratación estatal, por falta de planeación de la obra de Los Cedros, yo quiero saber si se constituyó o no la fiducia para la entrega del anticipo al contratista. La comunidad de la Aurora en reiteradas ocasiones ha solicitado el arreglo de esa vía, es inconcebible que la gente haga convites para arreglarla, no lo vi dentro del informe. Las vías rurales van en el 18%, las ciclorrutas van en el 0%, los bulevares en el 0%. El cemento deja huella. Tengo claro que nos los dejaron ejecutar los presupuestos, la plata está amarrada para la Línea III del Cable Aéreo”.

Danilo Eduardo Fernández: “es importante que primero se tengan los predios para poder avanzar, a este secretario le toca mostrar ejecución que es bajita, pero el acaba de llegar. El cuatrienio tiene 38.8% y en la vigencia 16.2%. Hicimos un llamado para que nos muestren un cronograma, hacia donde van. Hay salidas en falso, por ejemplo, porque quitaron el paradero. Necesitamos saber exactamente cuando comienzan las obras. Vimos en el informe que las ejecuciones de las obras terminan en tres meses, y volveremos a citar al secretario. No hemos sentido orgullosos de mantener una ciudad bonita, pero hoy estanos en mora de seguirla mostrando. Le pedimos al secretario comunicación con la comunidad, vemos poca difusión, si hay buena comunicación, la gente entenderá. Que va a pasar con las ciclorrutas que eran temporales y ya son permanentes. Creo en las capacidades del secretario y sé que va a sacar adelante todas estas obras”.

Juan Manuel Marín: Hemos visto como han avanzado las obras, hemos visto el acompañamiento de este secretario con la comunidad, le auguro éxitos a este secretario. Si bien la mala vial está hecha un desastre, sé que este secretario va sacar a delante la ciudad”.

Orlando Quiceno: “queremos resaltar el parcheo de vías en los diferentes sectores de la zona urbana y rural. Es importante resaltar las obras que van a comenzar desde Ondas de Otún hasta La Fuente, la avenida paralela que necesita un reparcheo inmediato, hay y buen ambiente para recuperar el puente de Lusitania. En los Cedros se espera que se hagan rápido las negociaciones, hay que hacer las cosas bien”.

Luis Gonzalo Valencia: “Tenemos que mirar cual es la responsabilidad de la Administración Municipal, que fue lo que licitaron, hay un detrimento patrimonial, yo invito a la Contraloría porque son recursos del Estado, aquí se aprobó un Acuerdo el 1107 del 23 dic 20121, para la gestión predial y estamos a 5 de julio, para qué sirve el control. Llevamos hablando de la falta de planeación de esta Administración. Donde está la responsabilidad social y técnica que tiene que tener las entidades del Estado. Con el puente de la Lusitania, no hay voluntad política. El informe que nos trae hoy no dice la realidad. Hago un llamado a los entes de control para que se pronuncien por el retraso de las obras y las adiciones presupuestales que se han hecho. Pedimos que nos digan la verdad.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad