CoronavirusManizales

Concejo de Manizales pedirá a Min Interior que revise restricción de ingreso de menores a los restaurantes

“Se debe buscar que se resguarde la vida y la economía no muera”, con esta contundente frase el Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, concluyó el encuentro virtual de hoy con los propietarios de restaurantes que abrieron sus puertas desde el 13 de agosto mediante el plan piloto.

Cuatro participantes de este #ConcejoEnVivo, de los 139 establecimientos permitidos en los centros comerciales, el centro, Milán, Palermo, La Estrella, sector rural y Chipre, solicitaron apoyo en relación con la extensión de horarios, realizar una campaña para motivar a las personas para que visiten los establecimientos y mediar para que los menores de edad puedan asistir en compañía de sus padres, con el fin de que haya una mayor dinámica presencial en estos sitios.

El presidente del Concejo indicó que como uno de los compromisos de la corporación será enviar una misiva al Ministerio del Interior para que se revise la restricción de los menores de edad, debido a que muchas familias dejan de salir a causa de que no pueden llevar a sus hijos.

Además, felicitó al sector gastronómico por sus medidas de bioseguridad y recomendó que quienes visiten restaurantes mantengan el tapabocas, mientras no consuman alimentos.

DESDE FENALCO

La Directora de Fenalco, Gloria Patricia Arias Pimienta, destacó que ninguna ciudad en el país ha sido tan responsable como Manizales en la aplicación de protocolos para que los comensales se sientan seguros.

“Cuando se inició el plan piloto se realizó un sondeo y se conoció que las quejas más reiterativas de los dueños de los restaurantes son los horarios y la afluencia de clientes. Para nadie es un secreto que estamos llegando al pico de la pandemia y, para una ciudad que ha sido responsable, existe temor cuando se piensa en salir a exponerse”, comentó la directora.

Puntualizó que al Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, se le han hecho algunas solicitudes como eliminar el pico y cédula en los centros comerciales y extender el horario para que las personas puedan visitar los restaurantes y centros comerciales. “Los restaurantes no tienen pico y cédula porque una persona que tenga pico y cédula ese día habilita a sus compañeros”, concluyó Arias Pimienta.

DESDE LA ALCALDÍA

Juan Felipe Jaramillo Salazar, Secretario TIC y Competitividad de Manizales, expresó que  el  plan  piloto  se  trabajó  en  compañía  de  los  gremios  y  que  frente  a  las habilitaciones del espacio público se deben tener en cuenta normas como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“La prueba piloto termina el 31 de agosto y se trabaja en cómo va a hacer el tema desde el 1 de septiembre. Se espera esta misma semana dar noticias”, comentó el secretario, aclarando que con la expedición ayer del Decreto 1168 del Gobierno Nacional la administración municipal busca las mejores opciones para presevar la vida y mejorar la economía.

El funcionario indicó que se debe tener en cuenta que la ciudad es un municipio de alta afectación y, por ende, cualquier medida se debe consultar a Mininterior. “Nos hemos reunido como Alcaldía para mirar cómo atender esa necesidad de desempleo, que es la primera vez que la tasa está en un 25% (antes entre el 20% y 21%), con un panorama desalentador, ya que pasamos de un promedio de cinco casos de contagio a 40 diarios”, finalizó.

Frente a esta situación, tanto los gremios como la administración municipal buscan una reactivación que promueva la economía, pero que no afecte la salud de los manizaleños.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad