15 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Concejo de Manizales hundió el presupuesto de Manizales para el 2021

Durante dos días en sesiones semipresencial y virtual se realizó el debate y se negó el presupuesto de la administración central y establecimientos públicos para el 2021, el cual estaba contemplado en el Proyecto de Acuerdo 018 de octubre 9 de 2020, que buscaba establecer el presupuesto general de rentas y gastos de Manizales para el 2021 por $735 mil millones.

Después de que en la votación del artículo 1 del proyecto quedó un empate de nueve votos a favor y nueve en contra no se continuó la lectura de los demás artículos, debido a que este primer artículo era la base del proyecto.  De esta manera, se rechazó el proyecto, pero el alcalde podrá expedirlo mediante decreto y deberá pasar por la Corporación todo lo concerniente a traslados presupuestales y créditos.


LOS PONENTES EXPLICARON EL PROYECTO
Los tres concejales ponentes fueron Diego Alejandro Tabares Prieto, Henry Gutiérrez Ángel y Jhonnyer Fernando Bermúdez Prieto, quienes profundizaron en la explicación del presupuesto.

El concejal Tabares Prieto  indicó que el proyecto de presupuesto está enmarcado en la normatividad, acuerdos municipales, existe una conveniencia política y se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, el Concejal Bermúdez Martínez indicó que revisando la composición del presupuesto desde el 2017 hay una variación del 22% con respecto a la vigencia anterior. “Dentro de los $735 mil millones que incluye el presupuesto de la administración central y los establecimientos públicos, se incluyen los $90 mil millones que corresponden a la sobretasa ambiental ($24 mil millones), a los recursos del balance ($31 mil millones) y a recursos del crédito ($35 mil millones). Además, los órganos de control presentan una disminución de 2%”, puntualizó.

Con relación a los recursos del balance dijo que se tienen presupuestados $31 mil millones y que revisando los recursos del balance desde el 2014 se presenta un presupuesto conservador. El corporado Bermúdez manifestó que los recursos del crédito por $35 mil millones son para catastro multirpropósito ($15 mil millones) y para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) ($20 mil millones).

Puntualizó que la pandemia ha afectado los ingresos corrientes de la administración, del predial y del Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Finalmente recomendó que se haga adquisición de un software para los contribuyentes, con el fin de brindar la liquidación exacta de sus impuestos.

CONVENIENCIA DEL PROYECTO

En el caso del coordinador de ponentes Gutiérrez Ángel explicó que el presupuesto se compone de tres ítem: funcionamiento, servicio de la deuda e inversión. “Hay un aumento en inversión social en primera infancia del 800%, 3 de cada 4 pesos va para desarrollo humano con equidad,explicó el concejal.

 Según el corporado, 12 concejales solicitaron aumento de los recursos en la segunda línea estratégica Ciudad competitiva con empleo e innovación, para pasar de $5.870 millones a $25.870 millones.

Gutiérrez dijo que en el presupuesto están contemplados programas para garantizar mejores condiciones a los manizaleños, el fortalecimiento de la cultura del Paisaje Cultural Cafetero, entre otros temas.

SOLICITUDES Y AJUSTES

12 concejales solicitaron modificar el presupuesto de la siguiente manera:

  • Eliminar el artículo 4 del proyecto de acuerdo que se refiere a la autorización al alcalde para un empréstito, recursos que se destinarán $15 mil millones a catastro multipropósito y $20 mil millones del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Este artículo no fue eliminado por la administración.
  • Adicional a los recursos del balance por $31 mil millones solicitaron $4.332 millones para cubrir unos procesos de licitación que están en curso para que sean adjudicados en la siguiente vigencia: $1.432 millones para mantenimiento de infraestructura educativa y unos $2.900 millones para red de ciclorrutas y mantenimiento vial.

Dentro de los cambios, la administración explicó que se hará reorientación en rentas para el 2021, lo cual se verá reflejado en:

  • El presupuesto para el Concejo era de $3.981 millones y pasó a $3.977 millones.
  • El presupuesto para la Personería pasó de $2.576 millones a 2.674 millones.
  • Los ingresos de la administración central (ingresos corrientes y recursos de capital) pasaron de $589 mil millones a $608 mil millones.
  • Dentro del presupuesto de gastos de la administración central se incrementó la inversión de $457 mil millones a $476 mil millones.
  • Con un presupuesto de $735 mil millones se aceptó la inclusión de $15 mil millones para reactivación económica ($10 mil millones para obra pública y $5 mil millones para ciudad competitiva con empleo e innovación) y los $4.332 millones de recurso del balance.

Concejales que votaron Si: Henrry Gutiérrez, Jhonnyer Bermúdez, Hemayr Yepes, Hernando Marín, Diego Tabares, Jorge Eliécer Galeano, Andrés Sierra, Orlando Quiceno y Juan Manuel Marín

Concejales que votaron No: César Díaz, Víctor Higo Cortes, Héctor Delgado, Gonzalo Valencia, Julián García, Adriana Arango, Martín Sierra, Julián Osorio y Christian Pérez.

Concejal Christian David Pérez Holguín, del Partido Asi
“Quiero saber por qué hay una reducción de unos $7 mil millones en recursos de cofinanciación, el costo de rediseño institucional de dos cargos… qué pasará con las deudas del ICTM con los artistas por unos $2 mil millones, ya que el presupuesto del ICTM se reduce en un 3%. No es clara la respuesta sobre la intención del Gobierno Nacional para el SITP. No podemos permitir que haya un 60% de ejecución de gastos cuando hay una pandemia y la ejecución presupuestal es muy baja. Celebro el presupuesto de salud mental para el próximo año e invito para que se invierta según una política pública propia”.

Concejal Julián Andrés García Cortés
“Hay un presupuesto para la administración central y otro para los estableciemientos públicos. A ese presupuesto de los establecimientos públicos no le hemos hecho debate y hay un grueso importante del presupuesto. El Concejo no puede hacerse responsable de los presupuestos de los establecimientos públicos. Cuando se habla del presupuesto de la administración central se tienen grandes inversiones para reactivar la economía con obras que se deben hacer, pero cuando se sigue revisando el SITP son $20 mil millones, y tengo dudas sobre el sistema. He sido defensor de la movilidad sostenible, pero no conozco un documento que hable al respecto. Solicito sacar el cable aéreo del presupuesto”.

Concejal Martín Sierra Quiroz
“Yo voté positivo el plan de desarrollo porque quiero mejor calidad de vida para los manizaleños, mayor participación de las mujeres, atención a los niños, adultos mayores. El plan de desarrollo estaba ajustado a una realidad y hoy hay otra realidad porque la pandemia ha afectado a todo el mundo. Hay programas que no se pueden ejecutar por el coronavirus. En cuanto a los recursos del balance van a ser en buena proporción y propongo que sea el momento para que haya una reactivación económica decidida porque hay sectores que necesitan del Estado. Mucha gente no ha podido acceder a los créditos de Bancoldex y es una lástima. Quiero saber los recursos de cofinanciación del Gobierno Nacional para los proyectos estratégicos y no quedaron los recursos para los Juegos Nacionales 2023, que son por $20 mil millones que pone el Municipio”.


Concejal Julián Andrés Osorio Toro
“En el presupuesto hay cosas buenas y otras difíciles de entender. De los $459 mil millones, $388 mil millones ya están comprometidos, por lo que se ha gastado $346 mil millones, no se han comprometido $112 mil millones y hay disponible $70 mil millones. Ayer (martes) faltaban por ejecutar $112 mil millones y hay aforado para el 2021 $31 mil millones. En un año de pandemia no debe haber inejecución. Nosotros necesitamos que haya ejecución. Me preocupan los recursos del balance. Sobre empréstitos se van a solicitar $88 mil millones y de los $35 mil millones celebro la inversión de $15 mil millones para catastro multipropósito, pero los $20 mil millones para el SITP quiero conocer cuál es el documento Conpes”.

Concejal César Augusto Díaz Zapata
“Los recursos del balance van a ascender a $45 mil millones y no está mal, pero se tiene que revisar cuáles son las fuentes. Es importante la proyección de los recursos del presupuesto de libre destinación y tributarios. El impacto de la proyección es fundamental, el problema es para qué se van a endeudar. Cuáles son las estrategias para que llegue a los sectores vulnerables de la ciudad, ya que de cada 4 manizaleños 3 están en pobreza. La agenda de la ciudad hoy debe ser el tejido social. La administración debe focalizar los recursos a estos sectores, el alcalde como administrador debe focalizar los recursos para mejorar la calidad, focalizar los recursos alrededor de lo que realmente se necesita. Es necesario saber qué pasó con Assbasalud porque hasta ahora no han dicho nada. No es simplemente mirar cómo se invierte sino en qué”.


Concejal Héctor Fabio Delgado Londoño
“Es lamentable el estado tan deplorable en que están los parques y vías de la ciudad.  En los Centros Día no hicieron nada en todo el año solo repartir mercados. No estamos de acuerdo con la ejecución tan baja en Manizales. No hay carta de intención del Gobierno Nacional para el cable aéreo”.

Concejala Adriana Arango Mejía
“Lamento no sean prioridad proyectos estratégicos que quedaron dentro del plan de desarrollo como el macroproyecto San José y la recuperación de la Plaza de Mercado. El macroproyecto podría impactar la economía local. El tema de la reactivación económica debe ser inmediato y la obra pública reactivaría de manera temporal, por eso se necesitan otras acciones. Con relación al cable aéreo debería tenerse en cuenta las experiencias que hemos tenido en este tema. Se debe aclarar que el Gobierno Nacional aporta recursos para el SITP y no para el cable aéreo”.

Concejal Luis Gonzalo Valencia González.
“No hay punto de equilibrio financiero para el cable aéreo. Debemos pensar que no sabemos cómo serán los recaudos de los años 2021 y 2022 y que el Municipio tiene 3 demandas: del barrio Cervantes, barrio Bosconia y la constructora CFC.