Concejo de Manizales dio respuesta a los 76 ponentes del cabildo abierto ante el Plan de Ordenamiento Territorial.

El Concejo de Manizales dio respuesta a las inquietudes que plantearon 76 ciudadanos en el Cabildo Abierto que fue realizado los días 5 y 6 de junio de la presente vigencia. El Presidente de la Corporación durante 8 horas se encargó de contestar los planteamientos de su Institución. Aguas de Manizales y Corpocaldas, intervinieron al final para responder a solicitudes puntuales

Alrededor de 20 ponentes no se hicieron presentes en el Recinto, sin embargo, fueron socializadas y resueltas sus inquietudes. Asimismo, cada ponente recibió documento que certificaba la respuesta por parte de la Corporación.

Después de un arduo análisis, estudio y trabajo juicioso de las ponencias, el Presidente, Víctor Hugo Cortés Carrillo, acorde a la ley resolvió las peticiones de los ciudadanos que se manifestaron inconformes con la afectación a la reserva Río Blanco, zonas de expansión, de desarrollo sostenible, mitigación del riesgo, plusvalía, Manizales Campus Universitario, entre otros.

El Gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa, focalizó sus respuestas a preocupaciones puntuales como el sector de la ruta 30 que ha sufrido grandes afectaciones por el invierno, y el sector sur oriental de la ciudad.

“Doy la tranquilidad a los sectores de dicho entorno que Aguas de Manizales no llenará el tanque La Isabela que está en toda la coronilla del sector, sino que alimentará el sistema de acueducto a través de redes paralelas que estamos construyendo. Aguas de Manizales garantiza que en los proyectos futuros le está exigiendo a los constructores de la ciudad un segundo sistema de alcantarillado de aguas lluvias” afirmó Jorge Hernán Mesa, gerente de Aguas de Manizales.

Mesa, fue enfático en que la entidad tiene adjudicado un contrato con una firma norteamericana para los estudios de pre inversión, presupuesto y diseños de lo que será la planta de tratamientos de aguas residuales, que se realizará conjuntamente con el municipio de Villamaría.

En cuanto a la mitigación y gestión del riesgo, el Gerente de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, dijo que se está a la espera de un crédito por valor de $30 mil millones, que servirán para intervenir 91 puntos afectados por el inverno.

“Hemos estructurado y enviado el proyecto por $54 mil millones, y esperamos que la próxima semana tengamos la aprobación definitiva del crédito y se pueda ingresar al presupuesto, inicien las obras, porque se asegura que las lluvias continuarán, entonces no podemos intervenir los puntos con riesgo latente mucho más allá del tiempo óptimo para reducir la probabilidad de pérdidas en las zonas”, afirmó Juan David Arango, director de Corpocaldas.

De las 76 ponencias presentadas, 62 referían al proyecto de vivienda Tierraviva que sería construido contiguo a la reserva de Río Blanco, se contestó la posibilidad de destituir este proyecto de la zona, siendo el Concejo la entidad que tiene la potestad de aprobar o negar el uso de suelo, así lo manifestó el Presidente, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

“Quedan contundentes expresiones por parte de la Administración municipal, se atienen a la necesidad jurídica y al principio de presunción de legalidad de los actos que se expidieron en cuanto a la declaratoria de la zona de expansión, licencia urbanística y plan parcial adoptado en el año 2015, no queda duda que es el Concejo quien regula el uso de suelo y permite que se desarrolle o no, el proyecto”, afirmó Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

Se esperará si es concedida o no la licencia de construcción del proyecto y en base a ello, quedará claro la conveniencia del mismo.

Por su parte los ciudadanos manifestaron su satisfacción ante el ejercicio democrático que realizó el Concejo de Manizales.

“Es un ejercicio muy importante de aprendizaje conjunto y de creación de condiciones básicas para el debate público en un tema tan importante, en el caso concreto de las propuestas que presenté, daré una revisión concienzuda y seguiré participando en el proceso”, destacó Germán Vallejo Obando, Colectivo Subámonos al Bus del POT.

“Estoy conmovido con un proceso de participación ciudadana respetuoso, amplio, nutrido, en donde por supuesto que el Concejo tiene que medir las variables que superen la visión de un simple profesor donde el mundo se reduce al tablero, sabemos de la cantidad de factores y de intereses de un Concejo, pero esperamos que podamos avanzar mucho más”, destacó Gonzalo Duque Escobar, sociedad de Mejoras Públicas.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: naakte borsten

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad