ManizalesPolítica

Concejo de Manizales debatirá proyecto que busca promover entornos escolares alimentarios saludables

El autor y ponente, concejal Julián Andrés García Cortés, realizó la socialización del Proyecto de Acuerdo 36 del 3 de marzo de 2021, con el que se busca promover entornos escolares alimentarios saludables.

Durante la sesión virtual, el cabildante manifestó que los niños, adolescentes y jóvenes no son máquinas de guerra sino constructores de paz y por eso el Estado debe darles garantías. “Tenemos que ser garantes de los derechos para que los niños crezcan en entorno saludable y en paz”, puntualizó el concejal García.

En ese marco, plantea un proyecto para ofrecer una mejor alimentación en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales, atendiendo la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional, regulando las grasas trans, las grasas saturadas, promocionar una dieta balanceada y saludable, y regulando  el consumo de bebidas y alimentos.


El concejal Julián García indicó que el proyecto está enmarcado en leyes nacionales, internacionales y en el Artículo 44 de la Constitución Política que está relacionado con el derecho a la alimentación equilibrada como derecho fundamental.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
Promover la garantía del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada en niños y adolescentes en los niveles de preescolar, básica y media de las instituciones educativas oficiales y no oficiales en el municipio de Manizales, a través de lineamientos y estrategias para la promoción de entornos alimentarios saludables y alimentación adecuada.
 
El concejal ponente indicó que este proyecto se articula con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y con las propuestas del plan de desarrollo, como la construcción de 12 huertas urbanas en la ciudad.
 
Finalmente, busca que en las instituciones no se ofrezcan alimentos como:

  •  Bebidas azucaradas (gaseosas, refrescos de fruta en caja, botella o bolsa, tés industrializados.
  • Productos de paquete salados o dulces con exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas o comidas rápidas, ningún día de la semana.

 
Por el contrario, se podrá suministrar:

  • Agua potable, frutas enteras, picadas o en jugo,  barras de cereal de preparación casera.
  • Frutos secos y leguminosas (sin adición de azúcar, sal ni grasas, lácteos y sus derivados que no contengan azúcares libres).

El proyecto pasará a primer debate en Comisión y a segundo debate en plenaria.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Considero que la comida saludable es necesaria en la vida de todos y desde pequeños tener el hábito de comer saludablemente. Yo decidí cambiar mi método alimenticio y adquirí un libro buenísimo con muchas recetas deliciosas y saludables que ustedes también podrían hacer : https://bit.ly/38SMubZ

      Saludos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad