ManizalesPolítica

Concejo de Manizales debatió sobre urbanizaciones “piratas” y ventas ilegales de predios

Las construcciones ilegales en Manizales, especialmente en la zona rural, fue el tema debatido en el Concejo de Manizales, por proposición de los concejales Jorge Eliécer Galeano Hernández y Luis Gonzalo Valencia González.

Según el concejal Valencia se presenta una situación en la que se venden lotes ilegales y, aunque las autoridades hace poco detuvieron personas involucradas en este tema, continúa la venta de este tipo de predios. “Queremos saber cuál es el control. Se presentan muchas invasiones como en el Bajo Andes y no se ha hecho nada”, dijo el cabildante.

Por su parte el concejal Galeano explicó que es preocupante la situación de venta de lotes que no cuentan con permisos por presentar inestabilidad. Además, que las inmobiliarias no tienen control y siguen comercializando lotes que no deberían. “Cuántas personas van a salir estafadas y este ejercicio se volvió desgastante para los corregidores… Vi en una vereda de Manizales una valla que anunciaba la construcción de un conjunto y después cambiaron el aviso que vendían lotes. Esto se volvió costumbre”, indicó el corporado.

Según el concejal Galeano la invitación a la administración municipal es para que les den más apoyo a los corregidores que solo cuentan con un auxiliar y se revise las actuaciones de control urbano.

Además, mencionó sobre la existencia de la red de tráfico en la ciudad y el Eje Cafetero y durante el debate quedaron en evidencia las denuncias de algunos concejales sobre ataques por ventilar este tema.

Se refirió a Curaduría Cero y aclaró que esta figura es solo para realizar el reconocimiento de lo ya construido y legalizar las edificaciones, mas no los predios. El concejal Galeano comentó que aun no hay claridad del tema en los manizaleños y que visitó tanto a Medellín como a Bucaramanga para conocer la aplicación de la Curaduría. “En Bucaramanga llevan 5 años con Curaduría Cero, hay 84 procesos, de los cuales 25 han sido exitosos”, puntualizó el cabildante, quien preguntó cómo se va a mejorar la calidad de vida de la gente desde la Unidad de Vivienda.

INTERVINIENTES

La señora Luz Carina del corregimiento Manantial manifestó que reconoce la labor de los corregidores y que no está de acuerdo con que los traten como habitantes de asentamientos humanos e invasores, y que a pesar de esto les cobren un alto impuesto de predial. “Presenten proyecto para que los poseedores podamos hacer nuestras construcciones legalmente”.

Desde la Secretaría de Gobierno de Manizales estuvo Hernando Peláez quien explicó que la función de esta Secretaría, de los inspectores de Policía y los corregidores es ejercer control durante la ejecución de obra, no antes.

“En el país se volvió costumbre que se venden pedazos de tierra. En Manizales se viene haciendo un efectivo control urbano. Con un solo corregidor y auxiliar no se da abasto”, puntualizó.

En el caso de la Secretaria de Planeación de Manizales, Natalia Escobar Santander, explicó las implicaciones de tener cinco corregimientos y 20 veredas dentro de Paisaje Cultural Cafetero (PCCC) y el manejo que se debe dar a las construcciones en estos sectores, ya que hay un gran componente de preservación.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/J11lxSVr8BTFwT9Ipwwylc y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad