ManizalesNaturalezaPolítica

Concejo de Manizales debatió sobre la gestión de la Secretaría de Medioambiente

En el Concejo de Manizales se revisó la ejecución de actividades y de presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente, durante el 2020 y lo que va corrido de este año. Este debate de control político fue propuesto por el Presidente de la Corporación, John Hemayr Yepes Cardona, para quien el tema de la protección animal es uno de los más importantes dentro de esta secretaría.

El presidente manifestó que es pertinente analizar las necesidades que surgen en materia animal. Sin embargo, explicó que se han adelantado buenos procesos desde el 2013 cuando se inició con la secretaría. “Manizales es una de las pocas ciudades que tiene procesos adelantados en relación con la protección animal, basados en la normatividad”, dijo el presidente.

Con respecto a la Unidad de Protección Animal (UPA), Yepes Cardona sugirió que se dé continuidad al personal que atiende a estos seres sintientes, ya que se han presentado traumatismos con el funcionamiento de la unidad y los animales requieren atención permanente.

De la misma manera, llamó la atención porque no se han iniciado los procesos de esterilización y solicitó información para conocer datos pormenorizados del hospital público, si hay un modelo de funcionamiento y si se cuenta con recursos.

INFORME DE MEDIO AMBIENTE

Juan Sebastián Ramos Velasco, Secretario de Medio Ambiente de Manizales, comentó que en el 2020 la ejecución presupuestal fue del 50%, es decir, se invirtieron $5.174 millones, debido a la pandemia. Este año va un 60% de ejecución $10.180 millones.

Durante el 2020 se realizaron actividades como recuperación del espacio público para una ciudad sostenible, atención a fauna doméstica en condición de vulnerabilidad; adecuación, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos e inclusión de recuperadores ambientales; construcción y mejoramiento de parques, zonas verdes y ecoparques e implementación de los componentes programáticos de los Planes de Manejo Ambiental (PMA); apoyo, fortalecimiento, operación, coordinación, soporte y aprovisionamiento del sistema en bici, y restauración, conocimiento y educación para la gestión ambiental.

Este año se han desarrollado actividades como economía circular, adaptación al cambio  climático;  sistemas  productivos  sostenibles;  educación  y  participación ambiental; formulación e implementación de una política pública de protección y bienestar animal; recuperación del espacio público para una ciudad sostenible, y desarrollo de la Red de Parques Verdes.

Con relación al hospital público indicó que existe un modelo de gestión basado en grupos de interés, estructura organizacional, manual de funciones, indicadores de procesos, matriz de riesgo, plan de comunicaciones, componente financiero y plataforma tecnológica. Finalmente, invitó a la ciudadanía para que adopten los 400 animales que están disponibles.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad