EducaciónManizales

Concejo de Manizales debatió sobre la gestión de la Secretaría de Educación

Valeri Ocampo Castro, estudiante de quinto primaria de la Escuela Nacional Auxiliar de Enfermería (ENAE), participó del debate de control político que le realizó el Concejo de Manizales a la Secretaría de Educación de Manizales. Valeri expresó que es necesario se ofrezcan las condiciones para que quienes quieran volver a las aulas de clase lo puedan hacer, teniendo en cuenta la presencia de la Covid-19. Al finalizar su intervención agradeció por el espacio que otorgó el Concejo de Manizales a niños, jóvenes, padres de familia y docentes, quienes son los directamente implicados en esta situación.

Por su parte, el docente José Darío López Salgado manifestó que los maestros han aprendido durante este tiempo a manejar sus clases de otra manera y solicitó se les den las garantías para un regreso seguro. “Los maestros estamos deseosos de regresar a las aulas, pero el gobierno debe cumplir y no debe improvisar”.

De la misma manera, Ángela Patiño de la Asociación de Directivos Docentes de Caldas (Asdecal), mencionó que se reunieron el pasado 8 de junio con el alcalde de Manizales para darle a conocer la situación que se vive en el ámbito educativo en el departamento.

Los concejales proponentes de la sesión fueron Héctor Fabio Delgado Londoño, Jorge Eliécer Galeano Hernández, Julián Andrés García Cortés, Julián Andrés Osorio Toro y Luis Gonzalo Valencia González.

El corporado Delgado Londoño dijo que en la actualidad hay unas instituciones que están trabajando en la alternancia y que es una lástima que docentes hayan tenido que compartir de su plan de datos o donar simcard a alumnos para que continuaran estudiando. “Se deben revisar temas como la capacidad en el transporte público, la entrega del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que ya está construido en el barrio Villahermosa”.

Por su parte, el concejal Galeano Hernández manifestó que se deben revisar los programas Escuela Activa en zona urbana, Universidad en el Campo. Además, dijo que, con relación al regreso a la presencialidad, le preocupa porque los docentes, previo a la pandemia, se han quejado de los hacinamientos.

En el caso del cabildante Valencia González solicitó que el informe fuera más explícito, que se hiciera alusión a cuáles son las adecuaciones que se deben hacer en las plantas físicas y cuál es el porcentaje de la calidad educativa en Manizales.

Por otro lado, el concejal Osorio Toro indicó que hay que volver ya a clase y que en la medida en que se dé la vacunación estar en las aulas, con alternancia. “Mínimo hay que tener a los hijos tres días a la semana”, puntualizó.

Finalmente, el corporado García Cortés pidió que se le contara a la gente qué va a pasar con los profesores y directivos del colegio Inem, cómo se está abordando el suicidio, las enfermedades mentales y la discapacidad.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

La Secretaria De Educación de Manizales, Luz Marina Cristancho, rindió informe sobre la ejecución del 2020 y el plan de acción del presente año. Para iniciar comentó que, para beneficiar a 2.248 estudiantes, se tiene contratación del servicio educativo en los Colegio de Cristo, Divina Providencia y Perpetuo Socorro, por un valor de $1.653 millones.

Además, aseguró que se apoyó a la comunidad con el transporte escolar, el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Sobre la ejecución de este año, manifestó la secretaria que va en un 42%.

Sobre el retorno a clases y conectividad, la funcionaria indicó que se han prestado dispositivos: 2.253 a estudiantes, 255 a docentes y 1.318 tabletas, para que los niños y jóvenes puedan estudiar desde sus hogares.

Sobre la salud mental dijo que se hacen alianzas con la secretaría de la Mujer y Equidad de Género para mejorar esta condición que se agudizó con la pandemia.

Con relación a la Institución Educativa Inem Baldomero Sanín Cano, la secretaria sostuvo que se hizo postulación de la sede al Ministerio de Educación para mejoramiento general en adecuación de redes eléctricas, redes hidrosanitarias, mejoramiento cubiertas y espacios deportivos. Además, que avanza la contratación de los estudios de reconocimiento de la edificación y vulnerabilidad sísmica po valor de $400 millones y presentación ficha técnica de regalías ante la Gobernación de Caldas para el mejoramiento de la infraestructura.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad