ManizalesMovilidadPolítica

Concejo de Manizales debatió sobre el funcionamiento del Cable Aéreo

El funcionamiento del cable aéreo de Manizales es uno de los temas de mayor interés para los concejales, quienes en algunas ocasiones han manifestado que no hay un punto de equilibrio, como lo hicieron ayer durante el debate de control político a la Asociación Cable Aéreo. Para los corporados es indispensable que este medio de transporte sea autosuficiente y no le genere pérdidas a la Administración.

Si bien en la Corporación se dieron a conocer los resultados de la línea que opera en el municipio, este medio de transporte tiene otra línea hasta el municipio de Villamaría y está en diseños la línea 3 que irá desde el sector Los Cámbulos hasta El Cable.

Este debate de control político surgió como propuesta del concejal Héctor Fabio Delgado Londoño, quien manifestó se presentó un buen informe, pero que tiene preocupación porque la empresa depende del contrato con Metrocali. Además, solicitó a la Contraloría Municipal se haga seguimiento a los $4.500 millones que se aprobaron el año pasado, mediante el acuerdo 1056 del 19 de julio de 2020, que incluye una modificación al presupuesto de rentas y gastos.

Finalmente, el concejal expresó: “El dinero de las utilidades no tiene por qué ser invertido   en   el   mantenimiento   de   las   líneas   de   Inficaldas   (Villamaría)   e Infimanizales (tramo en la ciudad) sino que cada entidad debe sostener la que le corresponde”.

Según el Gerente de la Asociación Cable Aéreo, Juan Pablo Ángel, este sistema de transporte durante el 2020 presentó una pérdida, debido a la pandemia. “Los estados financieros muestran que la Asociación tiene una dinámica de administrar, operar y mantener y es muy estricta en el contrato con cada uno de sus clientes, manifestarle que en el momento en que haya pérdida el propietario de la línea debe generar el suministro del recurso para no generar un desequilibrio económico”, puntualizó el gerente.

Aseguró el directivo que la entidad se sostuvo el año pasado con el contrato de Metrocali y con el programa de apoyo al empresario formal. En lo relacionado con lo que va corrido de este año, el funcionario Ángel explicó que continúa el equilibrio financiero por el contrato con Metrocali, que para el primer semestre del año fue de $5.183 millones y para el segundo de $6.950 millones. Finalmente, destacó que con la implementación del pasaje univiaje se explota un nuevo mercado que presentó un aumento de 1.032 viajes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad