Concejo de Manizales debate sobre proyecto de Tierra Viva en Río Blanco

En el Concejo de Manizales se desarrolló la primera jornada del debate de la posible afectación en la reserva Río Blanco con la construcción del proyecto de vivienda denominado Tierra Viva. En la primera jornada se dieron cita Corpocaldas, Aguas de Manizales, Secretaría de Planeación, Medio Ambiente, Personería y Constructora CFC, para dar su concepto sobre este proyecto que ha generado preocupación en Manizales.

Uno de los concejales ponentes de este proyecto es Carlos Mario Marín, quien aseguró que no es un enemigo de las construcciones, pero si de aquellas que afectan contra las medidas medioambientales.

“Desde los años 2001, 2003 y 2007 y en el año actual ha intervenido el estado para beneficiar a particulares. En el año 2001 el alcalde Germán Cardona tenía las facultades para que definiera las áreas de protección ambiental. En el año 2003 se le entregaron a Néstor Eugenio Ramírez el Concejo le dijo que definiera los polígonos del uso de tierras de carácter urbano y rural, cosa que debe hacer el concejo municipal. Ahora el alcalde de Manizales nos pide mediante el POT actual en el artículo 181 que nosotros le demos en las zonas medioambientales facultades para que él defina sobre estos suelos”, afirmó Carlos Mario Marín, concejal de Manizales.

Según el concejal Marín, Jorge Alberto Arias, dueño del lote para el proyecto de Tierra Viva fue gerente de Aguas de Manizales en el año 2003, entidad que afirmó que llegaría el recurso hídrico. En el año 2012 entró a ser parte del Consejo Directivo de Corpocaldas.

Otro de los concejales ponentes es Edward Orozco quien afirmó que el proyecto está en regla después de conocer los trámites jurídicos, a su juicio el proyecto de Tierra Viva ha cumplido con los requerimientos técnicos, jurídicos y ambientales.

“Mi postura es desde la legal. Yo también soy ambientalista, pero como Concejal de Manizales debo promover el desarrollo de la ciudad, sostenible como lo es este proyecto que es modelo a nivel nacional por el cumplimiento estricto de las normas ambientales de la gestión del riesgo que están implícitas dentro de las determinantes del plan parcial que fue aprobado por Corpocaldas y avalado por MinAmbiente”, afirmó Edward Orozco, concejal de Manizales.

Según Orozco en la actualidad cursa una acción popular en la que el Tribunal pidió que se hiciera el estudio técnico del proyecto.

Según Darío Arenas la administración del actual alcalde Octavio Cardona si ha participado en este debate. El secretario de Medioambiente, Diego González, se opuso a varias medidas de protección que había establecido Corpocaldas el año pasado, como que hubiera un anillo de contención de 700 metros entre los límites de la reserva Río Blanco y cualquier tipo de urbanización, y que se prohibiera las urbanizaciones en estas zonas.

“Se ha señalado que la zona adyacente a Río Blanco tiene que tener una protección que no permita que se realicen perturbaciones dentro de la reserva y que por ley está definida con función amortiguadora, es decir que aísle cualquier perturbación humana”, afirmó Darío Arenas, presidente de Manizales en Común.

Aguas de Manizales destacó que los constructores que tengan sus licencias ambientales, su licencia de construcción y que estén dentro del perímetro urbano del Plan de Ordenamiento Territorial la obligación de la empresa según la ley 388 es darles el suministro de acueducto y alcantarillado. En este caso según Aguas de Manizales el proyecto Tierra Viva tiene los requisitos para prestarles el servicio.

“Yo lo he dicho acá. Aguas de Manizales que administra la reserva de Río Blanco, es una ciudad privilegiada en el suministro de agua. En este momento estamos monitoreando nuestras fuentes y se están generando 4 mil litros por segundo aproximadamente. La ciudad se está consumiendo 750 litros por segundo. Realmente no hay un estudio técnico que nos diga que con la construcción de este proyecto se va a quedar sin agua”, afirmó Jorge Hernán Mesa, gerente de Aguas de Manizales.

Aguas de Manizales pidió que uno de los requisitos es que la red de alcantarillado de Tierra Viva tiene que vertirse en el colector en Minitas que conduce las aguas negras por la cuenca de la quebrada Olivares.

Mesa afirmó que las obras que se están desarrollando en el barrio La Sultana no son para el proyecto de Tierra Viva, sino para una conducción que bajará desde la planta de tratamiento de Niza a La Sultana, y va luego a conectar la cuenca de la quebrada Olivares previendo el desarrollo urbanístico que se tendrá en la Baja Suiza.

Corpocaldas presentó un procedimiento que debe adoptar la entidad independiente del proyecto sobre la base de uso de suelos dados hace 14 años de normas ambientales nacionales y locales, de metodologías técnicamente avaladas. En este procedimiento se tienen en cuenta los temas de oferta, de calidad del recurso hídrico, de riesgo y se definió una metodología validada con Parques Naturales Nacionales  y Ministerio de Ambiente  sobre la zona con función amortiguadora.

“Nosotros presentamos la primera versión del POMCA y fue publicado así con unos anillos que había definido una consultora. El municipio planteó objeciones tanto técnicas como jurídicas. Técnicas destaco que dentro de los anillos habían zonificaciones de uso del suelo, pero el municipio dijo que Corpocaldas no puede extralimitarse en sus funciones y no puede hablar de usos del suelo en ese tipo de zonas. La otra es que Corpocaldas no había elevado esas zonas amortiguadoras a normas, es decir a determinantes ambientales, por tanto no podían ser parte del POMCA”, afirmó Juan David Arango, director de Corpocaldas.

Juan David Arango, director de Corpocaldas, destacó que se está avanzando en la definición de un determinante ambiental para zonas con función amortiguadora que no solo pueden ser aplicadas en la cuenca alta del río Chinchiná, sino en zonas como Plan Alto y distrito de conservación del Rosario que requieren una barrera que límite las zonas de desarrollo urbanístico y zonas de conservación.

“Este año lo tendremos que terminar, pero coloco un plazo de seis meses”, destacó Garnert.

Corpocaldas realizó una visita a la zona de Tierra Viva, y evidenció que es un potrero que tiene zonas de plantaciones forestales que son nocivas, y algunas zonas de rastrojo que deben intervenir. Según la corporación el proyecto Tierra Viva en cuanto a aprovechamiento forestal no es significativo puesto que allí se desarrollan una actividad ganadera.

La Secretaría de Medioambiente en cabeza de Diego González, enfatizó que el concepto técnico que emitió dicha dependencia se dio con base en los determinantes que le competían a la administración municipal que estaban establecidos en el acuerdo 663 del 2007 donde básicamente se miraba la articulación con el componente general del POT con el proyecto de Tierra Viva.

“Un componente de diagnóstico donde se refería a los estudia de flora, fauna, geotécnicos y desarrollo determinantes para las zonas de protección. El tercer determinante es el proceso de formulación donde se indique los reglamentos para las áreas de reserva y la delimitación de las afectaciones urbanísticas. Bajo estos conceptos la Secretaría de Medio Ambiente determinó que el proyecto cumplía con estos aspectos. Para la época en que se hizo la revisión todo estaba en orden”, afirmó Diego González, secretario de Medio Ambiente.

En medio de la discusión los concejales alegaron el hecho de que no se cuente con estudios técnicos que determinen la posible afectación en la zona, como lo afirmaron el Gerente de Aguas de Manizales y Corpocaldas en su intervención y que además no se les haya concedido la licencia de construcción.

“Deducimos que no se cuenta con un estudio técnico que nos permita determinar cómo se afectaría el agua de la reserva de Río Blanco, por ejemplo, encontramos que no se cuenta con licencia de construcción, además vemos la preocupación de corporados por el manejo politiquero, acciones inadecuadas por integrantes que son socios de la constructora, seguiremos en las valoraciones”, puntualizó Víctor Hugo Cortés Carrillo, Presidente del Concejo de Manizales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad