Concejo de Manizales cuestionó informe de la Secretaría de Planeación

Como propuesta de los concejales César Augusto Díaz Zapata y Julián Eliécer Fonseca Arias, la Secretaria de Planeación Municipal, María del Pilar Pérez Restrepo, presentó al Concejo de Manizales el informe de gestión del año 2018 y los avances del plan de acción de la dependencia.

La funcionaria resaltó el trabajo de este despacho frente a temas de estratificación, SISBÉN, nomenclatura y uso del suelo, además de la ejecución de 1.510 millones en beneficio del Plan de Desarrollo Municipal.

Por su parte, el concejal César Augusto Díaz Zapata se mostró preocupado porque la Corporación no cuenta con la información de los avances del Plan de Ordenamiento Territorial – POT y su articulación con el Plan de Movilidad; así mismo, calificó como corto el informe que se entregó por parte de la Secretaría. 

“Consideramos que esta es una importante área en el gobierno de las oportunidades, hizo falta socializar el avance del Plan de Desarrollo; pero esperamos que el día de mañana tengamos la oportunidad de conocer los avances de control urbano de la ciudad de Manizales”, aseguró el concejal Díaz Zapata.

En este orden de ideas, el concejal Julián Eliécer Fonseca Arias, se adhirió a la solicitud del Díaz Zapata y manifestó que era necesario conocer datos y cifras que reflejen los resultados de los proyectos que se desarrollan en dicha dependencia y mancomunadamente con diferentes Secretarías.    

“Por medio de un Acuerdo le dimos la protestad a Planeación para que ejecutara 22 proyectos, de los cuales solo se han ejecutado tres y los demás están vencidos; es preocupante ya que el POT es la brújula para el desarrollo del Municipio durante los siguientes 12 años”, expresó Fonseca Arias. 

Los concejales Luis Gonzalo Valencia González, Simón Ramírez Alzate y Jorge Alberto Betancurt Raigoza solicitaron mayor claridad frente al trabajo que desde allí se desarrolla, destacando temas relacionados con el aprovechamiento del espacio público, plusvalía, fondo de compensación en estructuras ecológicas y el sistema de información geográfica. 

Por otro lado, los concejales Orlando Quiceno Gallego y Yhon Eduard Orozco Ciro destacaron los procesos y programas que se adelantan gracias a las gestiones de la secretaria, que garantiza la correcta aplicación de las normas y reglamentos urbanos, rurales y demás disposiciones relacionadas con el ordenamiento, crecimiento y desarrollo físico del sector urbano y rural del Municipio.

Finalmente, la secretaria de Planeación María del Pilar, respondió a la mayoría de las inquietudes expresadas por los corporados y asumió el compromiso de ampliar, de manera escrita, el estado actual del POT. 

Continúa en estudio la iniciativa que pretende salvaguardar los recursos hídricos que abastecen nuestra ciudad 

En Comisión Segunda o de Presupuesto, continuo el primer debate al proyecto de acuerdo N°170, por el cual se concede una autorización al Alcalde de Manizales para la adquisición de unas franjas de terreno en la Reserva Río Blanco (sector del Páramo), con el fin de salvaguardar los recursos hídricos que abastecen la zona urbana y parte del área rural del Municipio.

Son aproximadamente 800 hectáreas las cuales se proyectan intervenir, puesto que el sobrepastoreo y el cultivo de papa han generado aridez en los terrenos, por tal motivo, serán restauradas para sembrar especies propias de la zona que garantizarán el suministro de agua en cuanto a calidad y cantidad.

Los concejales Víctor Hugo Cortés Carrillo, Rafael Torregroza Gutiérrez, Julián Eliécer Fonseca Arias, Andrés González Sierra y Carlos Mario Marín Correa concluyeron que el debate debía prorrogarse por falta de información, en cuanto al tamaño de los predios, los valores de los mismos, entre otros.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad