ManizalesNaturalezaPolítica

Concejo de Manizales cuestiona al Alcalde por demoras en la compra de predios para proteger a Río Blanco

En la reserva Río Blanco se llevó a cabo la Comisión Primera o de Plan del Concejo de Manizales para hacerle seguimiento al Acuerdo 1037 del 30 de julio del 2019, mediante el que se autorizó al alcalde para la adquisición de una franja de terreno de importancia estratégica para la conservación de los recursos hídricos. Sin embargo, a la fecha no se han adquirido dichos predios.

El concejal proponente de la sesión, César Augusto Díaz Zapata, indicó que la Administración Municipal tenía unos recursos aforados en el 2019 por $1.600 millones y que en el 2020 se reorientaron estos recursos para otro tipo de obligaciones: “es por esto que lamentamos que el actual mandatario, que tenía como agenda ciudadana el cuidado de la reserva, haya tomado la decisión de reorientar los recursos”, puntualizó el concejal.

Además, aseguró: “le solicitamos al alcalde que reoriente estas rentas con los recursos de libre destinación para que en un aforo de $3.000 millones se adquieran estas tres propiedades (Paraíso, Barcelona y Playa Alta) autorizadas por el Concejo en el año 2019 para preservar el 40% de nuestro recurso hídrico”, manifestó.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente de Manizales, Juan Sebastián Ramos Velasco, indicó que este es un tema de largo procedimiento, pero que se hacen todos los esfuerzos para avanzar en la compra de los predios y “se espera en el transcurso de este año hacer la adquisición de uno de ellos … Con la adquisición de los terrenos se les dará a las futuras generaciones de manizaleños un agua de calidad”, concluyó.

Finalmente, el Director de Abastecimiento de Aguas de Manizales, Darío Alonso Martínez, comentó que los predios son de prioridad para la empresa y que con ellos se busca disminuir la vulnerabilidad que se presenta, ya que hay siembra de cultivos y ganado, lo que afecta las características del agua que llega a la ciudad. Sin embargo, aclaró que el agua no está contaminada sino que se busca proteger la cuenta abastecedora y aumentar el caudal de agua para Manizales.





BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad