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Concejo de Manizales autorizó al Alcalde concesionar las zonas naranjas

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Con 14 votos positivos y cinco negativos el Concejo de Manizales aprobó el Proyecto de Acuerdo 084, el cual autoriza al alcalde a concesionar seis zonas naranjas y dos zonas naranjas evento de la ciudad. Aunque el proyecto pasó a sanción del alcalde, tuvo críticas de algunos concejales que no vieron de forma clara la modalidad de contratación para la concesión.

El liberal Héctor Fabio Delgado expresó “me queda el sinsabor que esto no se va hacer a través de una convocatoria pública, sino de manera directa. El alcalde en el año 2020 cuando llegó dijo en redes sociales que toda la contratación de estos cuatro años iba ser a través de contratación pública. Yo le exijo a la Administración que, estos procesos no sean entregados a dedo, que se haga una convocatoria púbica para elegir al mejor. People Contact no tienen dentro su objeto social las concesiones, por eso se lo van a entregar a Ideas Más, serán ellos los encargados, que lo hagan, pero en igualdad de condiciones. Hay que dejar un parágrafo donde se diga que la selección de contratista será bajo modalidad de selección pública, para generar confianza a la ciudadanía”.

El secretario de deporte, Carlos Alberto Arias, indicó que frente al parágrafo propuesto por el concejal Delgado Londoño, no aceptaban la propuesta, porque la autorización es para la concesión y que, las diferentes modalidades de contratación serán analizadas por la Administración.

Adriana Arango, concejala del Partido Verde, “el alcalde se comprometió con la transparencia. Con todo respeto se los digo, saquen esto a licitación pública. Ya está claro que no se lo van a dar a Ideas Más, según el ponente de este proyecto. Como sugerencia respetuosa, le pido a la Administración que esto salga a licitación pública”.

El concejal ponente del proyecto, César Díaz, indicó que los recursos de estas zonas naranjas son de destinación específica para escenarios deportivos y programas de la secretaría. “se prevé un recaudo total aproximado de 3.834 millones pesos con una transferencia para la Secretaría del 40% para que no haya desequilibrio económico, tanto para el privado como para la Administración”

También argumentó que entrarían como nuevas zonas de parqueo público permitidas, las terrazas de la Autónoma, Baja Suiza- Homecenter (donde se construiría el Coliseo Multipropósito y que entraría a operar una vez se construya), y Avenida Lindsay – Coliseo Menor.

El ponente expuso, que las inversiones del privado del primer año serían de 390 millones de pesos “los costos estimados obedecen a un panorama diferente al contrato de Sutec donde se requiere garantizar 1.5 orientadores por zonas, para cubrir todas las zonas en todo el día, esto no se contempló anteriormente; elementos de protección, arriendo, impuestos, un supervisor, y además costos administrativos”.

Dentro de la exposición de motivos el concejal mostró el histórico de recaudo de zonas naranjas

2018

Recaudo total:                                               304 millones 184.617 pesos

Transferencias Secretaría de Deporte:         121 millones 673.847 pesos

2019

Recaudo total:                                               331 millones 222.900 pesos

Transferencias Secretaría de Deporte:         132 millones 489.160

2020:

Recaudo total:                                               110 millones 050.000 pesos

Transferencias Secretaría de Deporte:         44 millones 020.000 pesos

2021

Recaudo total:                                               62 millones 345.700

Transferencias Secretaría de Deporte:         24 millones 938.280

Total, Sutec:

Recaudo total:                                               807 millones 803.217 pesos

Transferencias Secretaría de Deporte:         323 millones 121.287 pesos

Proyección de ingresos anuales

Tiquetes carros

Cantidad: 240.000

Tarifa: $2.500

Recaudo: $600 millones

Tiquetes motos

Cantidad: 30.000

Tarifa: $1.300

Recaudo: $39 millones

Recaudo total: $639 millones

Díaz Zapata, explicó, “la iniciativa de recurrir a la concesión por seis años, se argumenta desde el aspecto administrativo, técnico y económico, pues cómo se sabe para poder adjudicarla se requiere de una licitación pública, lo cual acarrea un proceso contractual largo y dispendioso, además se requiere que el tiempo dado en concesión sea atractivo para los posibles proponentes y darle un equilibrio económico al negocio. De igual manera prevenir los errores cometidos con anterioridad y muy especialmente mantener la esencia del programa como es la vinculación laboral a personas en condición de discapacidad”, puntualizó el corporado.

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