ManizalesPolítica

Concejo de Manizales aprobó vigencias futuras por más de 18 mil millones de pesos para diversos proyectos

[smartslider3 slider=»2″]

Después de 5 horas de debate se aprobó en horas de la tarde con 13 votos a favor y 6 en contra el Proyecto de Acuerdo 079 el cual autorizar al alcalde de Manizales, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias del presupuesto 2023 por 18.193 millones 066.215 pesos y a Infimanizales por $350.000.000

La discusión de los concejales se desarrolló alrededor de la autorización de 12 mil millones de pesos para la construcción de la Fase II Proyecto Campus Manizales, el cual contempla predios de la Universidad de Caldas. La rectora encargada de la Universidad de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, explicó que este es un proyecto de interés estratégico para la universidad en el contexto de la ciudad, que consolida a Manizales como Campus Universitario.

“El Parque Central Universitario, una obra que se extiende desde el sector de El Triángulo hasta el Parque La Gotera, entre la Avenida Santander y la vía detrás del Colegio Eugenia Ravasco, con espacios de coworking al aire libre, Zona WIFI, Alamedas peatonales, Ciclorrutas, estación de bicicletas públicas y una de las Estaciones de la Línea III del Cable Aéreo. Se garantizará una adecuada provisión de espacio público, el cual estará conectado con el entorno natural, haciendo posible el disfrute integral del paisaje y su inclusión a la forma de vida de los ciudadanos” indicó Giraldo Zuluaga.

Además, dijo que la comunidad universitaria también ha participado en las discusiones acerca del proyecto, a través de mesas técnicas con la oficina de planeación de la Universidad de caldas, la Alcaldía e infimanizales.

Con respecto al convenio manifestó: “tenemos un convenio marco y uno específico dónde venimos perfeccionado el proyecto con los jurídicos de la Universidad que han estado al tanto del tema, está prácticamente listo. No tiene que ser aprobado por el Consejo Superior. Sin embargo, en la sesión de esta semana vamos a presentar tres propuestas integrales”.

El concejal del Partido Verde, Julián Garcia aseveró “No acompañamos este Proyecto,  porque creemos que hay un “mico”, y tiene que ver con el Parque Central Universitario, lo primero, hay unos daños colaterales que tiene que ver con el INEM, la administración de la Universidad de Caldas dijo  que si no habían tres negocios jurídicos nos había ninguno, entre los que estaban un espacio en el INEM; nos presentan una visión distinta de ciudad cuando no se ha socializado el proyecto con la comunidad universitaria, el Consejo Superior no conoce el proyecto. Los caprichos de esta Administración con el Cable Aéreo hacen que no se vean de manera directa los problemas del municipio; los 20 mil pobres que dejó la pandemia, denunciado por el director del DANE, ayer; hay problemáticas más graves que esta Administración no atiende”

Héctor Fabio Delgado, del Partido Liberal, declaró que su voto fue negativo desde el pacto de la reactivación económica, porque no contaba con estudios y diseños, vemos como la primera fase, que es el Bulevar de la 48 no se ha terminado, han pasado 10 meses. En la Calle 19 donde se va a construir una ciclobanda de dos carriles, considerando las dimensiones de la calle se va a generar un caos vehicular. No quiero decir que no se de importancia, no veo planeación, hay un impacto negativo en la ciudad”.

Otro de los votos negativos fue el del concejal del ASI, Christian Perez, que señaló que los dineros se podrían invertir en otras necesidades de los manizaleños.  “Estamos hablando de dos obras a mi juicio, innecesarias, el Bulevar de la Calle 19 por 7.500 mil millones de pesos y el del Parque la Gotera por cerca de 10 mil millones de pesos. No es prioridad para el municipio sabiendo que hay otras necesidades, por ejemplo, con esta plata podríamos haber mejorado el Hospital San Isidro, los 14 puestos de Assbasalud e incluso, el abandonado INEM. No comparto las prioridades presupuestales del alcalde”

Uno de los votos positivos fue el del concejal, Andrés Sierra Serna, quien afirmó: “encontramos proyectos completamente diseñados para intervenir la Calle 19, el Parque la Gotera y el Arenillo, esta aprobación se convertían en obras importantes para el desarrollo de la ciudad”.

El presidente del Concejo, Hernando Marín García, celebró esta aprobación pues una de sus banderas es la intervención del Parque del Arenillo: “he dado la lucha por el Parque del Arenillo, he visibilizado su deterior y mal estado, hoy, estamos destinando recursos para recuperarlo en su infraestructura física y en lo social para generar espacios de lectura, escenarios para artistas. Seguimos pensando en la recuperación de nuestros espacios públicos”.

Los artículos aprobados fueron:

Artículo 1°. Autorizar al alcalde de Manizales, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias del presupuesto 2023, de acuerdo con las siguientes cuantías y fuentes:

ObjetoSecretaríaVigencia futura 2023  Fuente
Fase I de la readecuación del parque el arenillo ubicado en la ciudad de Manizales caldasMedio ambiente$4.200.000.000Recursos propios
Eventos deportivos y recreativos feria de ManizalesSecretaria de deporte$510.000.000Recursos propios
Convenio con la Policía NacionalSecretaria de movilidad$683.309.256Recursos destinación especifica
Fase II proyecto campus ManizalesSecretaria de obras publicas$12.000.000.000Recursos propios
Atención en salud mentalSecretaria de salud$247.253.704Recursos propios $147.253.704 sistema general de participaciones $100.000.000
Sistema de emergencias medicasSecretaria de salud$ 170.704.716Recursos propios
Operación de vigilancia en el sistema de salud pública-SIVIGILASecretaria de salud$223.095.181Sistema general de participaciones
Personal de apoyo salud ambientalSecretaria de salud$158.703.358Sistema general de participaciones
Tota Administración Central Municipal – vigencias ordinarias$18.193.066.215

Artículo 2°. Autorizar al Gerente del Instituto de Fomento, Promoción y Desarrollo de Manizales – Infimanizales para asumir compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto 2023, con destino a los siguientes programas, así:

OBJETOESTABLECIMIENTO PUBLICOVIGENCIA FUTURA 2023FUENTE
Feria de Manizales 2023Infimanizales$350.000.000Recursos propios
Total Infimanizales – vigencias ordinarias$350.000.000

ARTICULO 3. De conformidad con lo establecido con el artículo 12, literal b) de la Ley 819 de 2003, las vigencias futuras ordinarias de que tratan el articulo 1 y 2 del presente acuerdo deberán contar como mínimo, con apropiación en la presente vigencia, del quince por ciento (15%) del valor en la vigencia fiscal 2022.

ARTICULO 4°. El alcalde de Manizales y el Gerente de Infimanizales, quedan facultados para celebrar los contratos y convenios que correspondan con cargo a las vigencias futuras autorizadas.

ARTICULO 5°. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

Se aprobó por unanimidad adicionar al presupuesto más de 6.800 millones de pesos y trasladar más de 7.200 millones para atender proyectos que requiere la ciudad.

Hoy, en plenaria se aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo 081, presentado por la Alcaldía de Manizales, el cual pretende modificar el presupuesto de rentas y gastos del Municipio de Manizales de la vigencia 2022.

Adiciones solicitadas:

Adición de recursos por valor de $2.110 millones 406.219 de destinación específica correspondientes a mayor recaudo del 5% de obra pública, estos recursos son destinados según lo que se priorice en el Comité de Orden Público, integrado por los organismos de seguridad del Estado. Según la Administración, una vez incorporados los recursos al presupuesto de la Secretaría de Gobierno, se citará a dicho comité para que presenten proyectos de inversión y se proceda a la realización de los procesos contractuales.

$880 millones para el Instituto de Cultura y Turismo, para la realización del cumpleaños número 173 de Manizales y las actividades previas a la 67ª Feria de Manizales.

$4.699 millones 225.474 que corresponden a ingresos de Infimanizales, para la intervención en Plaza de Mercado, $1.604.453.515; inversión de proyectos RSE, $1.921.096.784; colocación de créditos, $1.173.675.175

Traslados solicitados

Igualmente se realizan traslados de recursos que se encuentran disponibles en algunas líneas de inversión por la suma de $7.020 millones 633.333, así:

Del proyecto Campus Manizales 5.000 millones de pesos,  de los cuales $2.483 millones serán para garantizar la atención en el servicio de la deuda pública tanto para la banca comercial como pública, para el componente de interés de la deuda pública en consideración a la volatilidad que han presentado las tasas de interés desde el segundo semestre de la vigencia 2021 hasta lo corrido del primer trimestre en la presente anualidad, en los meses de agosto septiembre del año 2021 la tasa de intervención del banco de la República fluctuaba entre el 2,0 y el 2,5% y frente a la necesidad de controlar el incremento de la inflación, la Junta Directiva del Banco de la República ha tomada la determinación paulatina de efectuar incrementos a la tasa de intervención de política monetaria, con una tasa de intervención en el mes de abril del 7.5%.

$1.006 millones 992.344, para la Secretaría de Salud (nutrición, enfermedades crónicas no trasmisibles, entornos laborales, salud ambiental, programa ampliado inmunizaciones);  Secretaría de Educación, $1.960 millones 007.656, para el transporte escolar de 19 instituciones educativas rurales; 300 millones de pesos, para atender a la población de los sectores de vía al Guamo, Portón del Guamo y Samaria para dar alcance a lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Caldas; 1.030 millones de pesos, para el Foro Mundial de la Bicicleta, la preferia de Manizales y cumpleaños de la ciudad; Secretaría de Movilidad, 200 millones de pesos para actividades de control y regulación de tránsito y transporte, y 40 millones 633.333 pesos, para para dar cumplimiento a la atención inmediata y mediata a las víctimas de trata de personas

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad