ManizalesPolítica

Concejo de Manizales aprobó vigencias futuras por $171 mil millones para proyectos

Con 12 votos a favor y 6 en contra, se aprobó en segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales el proyecto de acuerdo de vigencias futuras por $171 mil millones para lograr el cierre financiero de diversos proyectos como cable aéreo, Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, Parque Central, glorieta Los Cedros, vivienda rural y catastro multipropósito (P.A. 042 del 26 de marzo de 2021).
 
Este proyecto se une a los otros dos ya aprobados por $37 mil millones de recursos del balance y $125 mil millones para proyectos como línea 3 del cable aéreo, adecuación de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, obras de estabilidad de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), parque central universitario y conectividad, infraestructura educativa, vías urbanas y puente, glorieta Los Cedros y Catastro Multipropósito.
 
Los concejales ponentes Henry Gutiérrez  Ángel y Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez explicaron que estas vigencias se dispondrán para los años 2022 y 2023, sin que se comprometa el marco fiscal a mediano plazo de la Administración Municipal. Además, para acceder a estas vigencias la administración debe contar con mínimo un 15% de los recursos solicitados, por cada año de vigencia. la modificación del presupuesto de rentas y gastos de Manizales para este año.

Los $171 mil millones están dirigidos a las líneas estratégicas del plan de desarrollo: Ciudad del desarrollo humano con equidad, Ciudad sostenible y resiliente, Ciudad conectada y Gobernanza con transparencia.

Cabe aclarar que estas vigencias futuras no comprometerán presupuestos de próximas administraciones, sino solo las de la actual Alcaldía. Estas serán algunas de las inversiones:

  • Línea 3 del Cable Aéreo: $91 mil millones de Alcaldía de Manizales y $19 mil millones de Infi-Manizales.   
  • Juan XXIII: $13 mil 621 millones.
  • Parque Central Universitario y Conectividad: $17 mil 500 millones.
  • Vivienda rural: $1.250 millones.

La votación contó con el respaldo de 12 concejales, lo que representa a la mayoría de los 18 corporados. De esta manera, el Pacto por la Reactivación prepara su iniciación tras la aprobación de los tres proyectos de acuerdo que la Alcaldía presentó al Concejo: recursos del balance (ahorros del año pasado), empréstito o crédito y vigencias futuras (recursos de próximos años).

“De esta forma, hacemos el cierre de estos proyectos de recuperación económica que engloban un conjunto de iniciativas para la capital de Caldas. Esta proyección de obras le cambiará la cara a Manizales”, señaló Jhonnyer Bermúdez, concejal del Partido de La U, quien fue ponente del proyecto.

El otro ponente fue Henry Gutiérrez, concejal del Partido de La U, quien señaló: “hay algo muy importante que es la rentabilidad social y ambiental de estos proyectos. Nosotros creemos en los estudios que respaldan estos proyectos y que dan cuenta de que serán sostenibles”.

Christian Pérez, concejal de la Alianza Social Independiente (ASI), fue otro de los que votó a favor: “mi voto positivo se hace a partir de lo que considero conveniente, este es un voto en respaldo a una agenda de ciudad”.

Diego Tabares, concejal del Partido Conservador, destacó la relevancia de las obras del Pacto: “es la peor crisis de nuestra historia, y estamos tomando decisiones. Ponemos el pellejo para que la ciudadanía sepa y entienda que el futuro de la ciudad está en juego. Estamos tratando de dar lo mejor de nosotros”.

Por su parte, Juan Manuel Marín, concejal del Partido de la U, señaló: “queremos que hoy, 27 de abril, les digamos a los ciudadanos que se generará empleo. Creemos que Manizales merece obras de mayor impacto, y por eso agradecemos a la Administración Municipal por creer en Manizales”.

El Pacto por la Reactivación y el Crecimiento de Manizales tiene cuatro pilares, uno de ellos es el de Ecosistema Empresarial, que invertirá $70 mil millones para beneficiar 5 mil empleos.

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad