Información de ServicioManizales

Concejo de Manizales aprobó subsidios para servicios públicos

En segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 015 del 8 de octubre de 2020, por medio del cual se definen los factores de subsidio y contribución en la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Manizales para el 2021. Dicho proyecto de acuerdo pasó a sanción del alcalde.

Para este proyecto, que se presenta cada año, el concejal ponente Martín Sierra Quiroz, indicó que se sustenta en la Ley 142 de 1994, que menciona la aplicación de los criterios de solidaridad y redistribución de ingresos, en el Decreto 1013 de 2005 o metodología para la determinación del equilibrio, y la Ley 1450 de 2011, que contempla los topes de los subsidios y contribuciones.

Con relación a las solicitudes de algunos concejales para que el subsidio se incrementara del 63% al 65% o 70% en el estrato uno, el concejal ponente explicó que lo ideal sería que bajen los subsidios y aumenten las contribuciones, pero que la ley es clara y determina la metodología para establecer el subsidio.  Además puntualizó: “Los subsidios no pueden exceder los valores de los consumos y son otorgados a los usuarios de los inmuebles residenciales en las zonas rurales y urbanos 1 y 2. Y el estrato 3 lo define la Comisión Reguladora”.

PAGOS

El Municipio hará el pago con recursos propios y otros provenientes de agua potable y saneamiento básico. Para garantizar la prestación de los servicios públicos en el 2021 otorgará $1.320 millones para acueducto, $1.143 millones para alcantarillado, $986 millones para aseo, para un total de $3.449 millones.

De esta manera, se otorgarán subsidios para los consumos básicos de acueducto, alcantarillado y aseo de los usuarios de menores ingresos como inversión social, de la siguiente manera:
 

  • Estrato 1: 63% de subsidio para cargo fijo y consumo en acueducto y alcantarillado. Además, de 67,2% en el servicio ordinario de aseo.
  • Estrato 2: 40% de subsidio para cargo fijo y consumo en acueducto y alcantarillado. Además, del 37,2% en el servicio ordinario de aseo.
  • Estrato 3: 15% de subsidio para cargo fijo y consumo en acueducto y alcantarillado. Además, del 9% en el servicio ordinario de aseo.

 
En el caso de los estratos 5, 6, comercial e industrial existen los siguientes factores de contribución:
 

  • Estrato 5: 50% de cargo fijo y consumo para acueducto, 50% de cargo fijo y consumo para alcantarillado y 57,6% para servicio ordinario de aseo.
  • Estrato 6: 60% de cargo fijo y consumo para acueducto, 60% de cargo fijo y consumo para alcantarillado y 67,6% para servicio ordinario de aseo.
  • Comercial: 50% de cargo fijo y consumo para acueducto, 50% de cargo fijo y consumo para alcantarillado y 55,3% para servicio ordinario de aseo.
  • Industrial: 30% de cargo fijo y consumo para acueducto, 30% de cargo fijo y consumo para alcantarillado y 37,4% para servicio ordinario de aseo.

La Secretaria de Hacienda de Manizales, Ana María Jaramillo, explicó que los subsidios del año pasado fueron aumentados para estratos 2 y 3 hasta en un 50% y que ha sido el Concejo de Manizales que ha solicitado dichos beneficios en pro de los manizaleños.

Por su lado, el Gerente de Aguas de Manizales, Juan Carlos Penagos Londoño, dijo que en el 2020 no se aumentaron las tarifas, y Juan Quintero, Gerente de Emas, manifestó que este año, aunque definieron la financiación para la factura, las personas pagaron sin financiación.


EN CIFRAS
En total, los beneficiarios de estrato 1, 2 y 3 son 116.189 suscriptores, que corresponde al 63% de la población beneficiada de Manizales.
En el 2018, la administración municipal entregó $1.605 millones.
En el 2019, $2.350 millones.
En el 2020, $3.500 millones y faltan ajustar $200 millones.

Concejales en el debate

Concejal Luis Gonzalo Valencia González
“No hay quien haga control y seguimiento a la entrega de los subsidios. No se saben si se están cumpliendo o no. Es necesario que ese seguimiento lo haga la Personería”.

Concejal Adriana Arango Mejía
“Hay queja insistente de la comunidad para que se favorezca en cuanto a los servicios públicos. El ente territorial debería poner más recursos de subsidios”.

Héctor Fabio Giraldo Londoño
“En el 2019 se presentaron porcentajes bajos de subsidios y el Concejo aprobó subirlos. Creo que nos quedó faltando y se puede subir hasta el 70%. Quiero saber si hay la posibilidad de aumentar a 65 el porcentaje para el estrato 1 de la ciudad”.

Concejal Christian David Pérez Holguín
“La ciudadanía pide aclarar cuáles son las tarifas de servicio de aseo, cuál es el promedio de basuras por habitante en Manizales y cuál es el promedio en otras ciudades del país”.

Concejal Hernando Marín García
“Debe haber voluntad de la administración para aumentar el subsidio. Siempre ha habido dudas con el mínimo vital por lo que podemos mirar modificar dicho proyecto porque hay vacíos, considero que las personas más necesitadas no son las más impactadas”.

Concejal Víctor Hugo Cortés
“Se pueden brindar las ayudas, siempre y cuando la Alcaldía pueda tener los recursos. No es el alcalde el que hace los esfuerzos para dar los subsidios sino que la ley ordena al alcalde para dar los subsidios”..


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad