ManizalesPolítica

Concejo de Manizales aprobó que enajenar un bien inmueble en la ciudad

El Concejo de Manizales aprobó dos proyectos de acuerdo: el 020 de octubre de 2020 que pretende que se fomente la pedagogía y la formación política ciudadana en las obras que se inauguren por el Municipio de Manizales y el  025 de noviembre 9 de 2020 que faculta al alcalde para enajenar el bien ubicado en el barrio Centenario, más conocido como la Casa Campesina.

Con el primer proyecto, indicó el Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, se que busca que las personas conozcan cuál es la labor de los concejales, ya que hay desconocimiento de sus actuaciones: “En el Concejo es donde se presentan los proyectos, se propone el presupuesto, se modifica y aprueba para ejecutarlos”.

Aclaró que más que un reconocimiento es mostrarles a los ciudadanos cuál es la participación de la Corporación en las obras para que se hagan realidad.  Se ubicará en las obras una placa con la información del Concejo. “Según Manizales Cómo Vamos cerca del 70% de la población no sabe lo que hace el Concejo y los que sí saben, en su mayoría, tienen una mala imagen”, puntualizó el presidente.


Con relación a la placa, el concejal Luis Gonzalo Valencia González expresó que aunque es buena la intención del proyecto no estuvo de acuerdo porque esa es la labor que debe cumplir el Concejo.

Frente a la inquietud de que no se pueden instalar placas conmemorativas, el Presidente del Concejo indicó que en el Decreto 1678 de 1958 se hace alusión a que no se debe realizar reconocimiento a personas vivas y en este caso es a la institución.

Después de la discusión el proyecto pasó a sanción del alcalde.

El concejal ponente Hernando Marín García socializó en segundo debate el proyecto de acuerdo para autorizar al alcalde enajenar un bien inmueble, el cual pasó a sanción. El cabildante explicó que en principio eran cinco predios, cuatro en el barrio Cervantes y uno en Centenario, pero que en el primer debate en comisión uno de los corporados solicitó la exclusión de los cuatro predios de Cervantes, debido a que en el sitio se había pensado en construir un parque en memoria de las personas que fallecieron a causa del deslizamiento.


Frente a esta solicitud, el concejal ponente manifestó que se contemple la posibilidad de ubicar allí el “Parque de la vida”, en honor a estas personas fallecidas.

Finalmente, solo se autorizó al alcalde para enajenar el bien ubicado en el barrio Cervantes, donde funcionaba la Casa Campesina, ya que según la Unidad de Gestión del Riesgo manifestó que presenta amenaza baja por deslizamiento. Para la aprobación se debió corregir la nomenclatura del bien.

El concejal ponente Marín explicó que los recursos se destinarán el 15% para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y el 85% para financiar el Plan de Desarrollo.

La concejal Adriana Arango Mejía manifestó que además de solicitar la identificación debida de la Casa Campesina, también pidió se tenga en cuenta a los antiguos propietarios de los predios del barrio Cervantes, por si no se construye en los lotes, para que sean la primera opción de compradores.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad