ManizalesPolítica

Concejo de Manizales aprobó proyecto de pago de ediles

En el Concejo de Manizales se tomaron ayer dos decisiones trascendentales para la ciudad. Se aprobó el reconocimiento y pago de honorarios a los ediles (P.A. 055 de agosto 5 de 2021) y se autorizó al alcalde para legalizar a Chachafruto como barrio y reubicar algunas de las familias (Nº 054 de agosto 5 de 2021).

Con relación al reconocimiento y pago de honorarios a ediles, el concejal ponente Jorge Eliécer Galeano Hernández indicó que se verán beneficiados 98 representantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL) de la ciudad, pero que también tienen una gran responsabilidad en su ejercicio comunitario.

Según explicó el concejal Galeano, con esta medida se aplicaría la Ley 2086 de 2021, que permite que los honorarios se establezcan por iniciativa de sus alcaldes, mediante acuerdo de sus concejos municipales.

Según la ley se les puede reconocer hasta dos Unidades de Valor Tributario (UVT), por asistencia a las sesiones. Cada Unidad de Valor Tributario (UVT) equivale a $36.308 y en el caso de los ediles de Manizales recibirán desde el 1 de enero del próximo año 1,5 UVT por sesión, cada edil podría devengar $5´446.200 anuales, desempeñando la totalidad de las 80 sesiones ordinarias y las 20 extraordinarias. La cifra sería $533 millones anuales para la Administración Municipal.

Esta retribución se une al pago de seguridad social por valor de $153.200 mensual, lo que equivale a $183 millones al año, y el valor de la póliza seguro de vida de los ediles de Manizales es de $198 millones. La fuente de ingresos para el pago de honorarios proviene de los ingresos corrientes de la Administración Municipal.

Manizales se convierte en la sexta ciudad del país en aprobar este proyecto. “Es un día histórico para la participación social y comunitaria en la ciudad. Por iniciativa del alcalde, el Concejo aprobó el pago de honorarios a los ediles comuneros. Este es un proceso de participación que se ha venido construyendo con mucho esfuerzo desde hace muchos años.

Es por eso que dentro de todo lo que se enmarca en participación comunitaria y social es un gran logro para la construcción de una Manizales Más Grande”, expresó David Islem Ramírez García, secretario de Desarrollo Social.

Este reconocimiento a la gran labor social que desarrollan en las comunidades es un logro posible, gracias a la cultura de pago de los ciudadanos, ahorros en gastos de funcionamiento y la eficiencia administrativa de esta administración.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social garantizará a los líderes de las JAL del municipio durante su periodo, el pago de los aportes a la salud en el régimen contributivo y riesgos laborales sobre un ingreso básico de cotización de un salario mínimo legal vigente, y asimismo, tendrán derecho a un seguro de vida que los cubre durante el periodo para el cual fueron elegidos.

César García, edil de la comuna San José, sostuvo que: “Esto estimula la participación ciudadana en las comunidades y también viene con unas obligaciones para que los ediles trabajen con mucha responsabilidad, porque ya somos sujetos de supervisión por parte de la procuraduría, hay que cumplir con unos requisitos, es una gran noticia para todos los ediles y muchas gracias a la Alcaldía de Manizales”.

El próximo domingo se realizará un evento para socializar este proyecto con todos los ediles de la ciudad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad