ManizalesPolítica

Concejo de Manizales aprobó proyecto de alivios por pronto pago de impuestos

[smartslider3 slider=»2″]

En el Concejo de Manizales se realizó el segundo debate de los proyectos de acuerdo relacionados con la autorización para adquirir unos bienes inmuebles para construir una unidad recreodeportiva en el macroproyecto San José (P.A. N°067 de diciembre 9 de 2021) y con los estímulos tributarios por pronto pago de los tributos de Manizales (P.A. 068 de diciembre 10 de 2021). Además, la Contraloría de Manizales realizó informe de las auditorías ejecutadas y hallazgos del desempeño de la Administración Municipal.

La votación para el macroproyecto San José fue de 15 votos positivos, 3 negativos y 1 ausente. Para el proyecto sobre estímulos tributarios la aprobación fue por unanimidad. Para iniciar, el presidente del Concejo de Manizales, John Alexánder Rodríguez López, como ponente del proyecto sobre la adquisición de predios para el macroproyecto San José, comentó que se basa en la construcción de un parque recreodeportivo que está incluido en la Resolución 544 de 2017 del Ministerio de Vivienda.

“De acuerdo con la resolución, el Municipio firmó convenio con la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) que está en ejecución, y la mayoría del proceso de adquisición predial de los 32 inmuebles requeridos se encuentran en etapa de enajenación voluntaria”, puntualizó. En la actualidad, ya aprobaron 18 familias este proceso.

Según el ponente, si los propietarios aceptan la oferta del Municipio, esta entidad adquiere el derecho real de dominio sobre el predio.

“Es necesario un espacio deportivo porque así lo necesitan los niños y jóvenes que han caído en el microtráfico y en la delincuencia común. Se debe resolver el problema de raiz y generar espacios deportivos y de cultura”, dijo el concejal, quien además comentó es necesario que para cualquier decisión de la administración se cuente con los habitantes de este sector.

ALIVIOS TRIBUTARIOS

El concejal Juan Manuel Marín López fue el ponente del proyecto sobre estímulos tributarios por pronto pago de los tributos de Manizales, por lo que la administración otorgará descuentos a los contribuyentes en el pago del Impuesto Predial Unificado y de Industria y Comercio (ICA).

Los descuentos no aplican para los contribuyentes que integran el impuesto bajo el régimen de tributación simple y, aquellos que resulten beneficiados, deberán estar a paz y salvo o tener vigente acuerdo de pago sobre vigencias anteriores sobre el mismo tributo. Este año el descuento se dio con el 12% y para el 2022 se busca otorgarlo de la siguiente manera:

PREDIAL

  • 15% de descuento de Impuesto Predial para quien pague antes del 28 de febrero de 2022.

ICA

  • 10% de descuento de ICA si se paga el impuesto entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022.
  • Quien actualice el RIT (Registro de Información Tributaria) al momento de efectuar el pago total del impuesto de industria y comercio del año gravable 2021, antes del 30 de abril del 2022, tendrá un descuento adicional del 2%.

Según el concejal Marín con la implementación del catastro multipropósito  se busca beneficiar los predios que por su desactualización o falta de incorporación, les aumentará el impuesto predial.

INFORME DE LA CONTRALORÍA DE MANIZALES

El concejal César Augusto Díaz Zapata manifestó que la Contraloría juega un papel fundamental en el manejo de los recursos de la Administración Municipal y “es preocupante la improvisación en sus actuaciones que se ven reflejados en las auditorías”, indicó el concejal ponente.

Durante su intervención, la Contralora de Manizales, Jenny Constanza Osorio Toro, realizó el informe de lo que va corrido en el 2020 y parte de 2021. Según lo socializado, del 2021 explicó que no se realizaron auditorías exprés sino de desempeño, de cumplimiento, financieras y de gestión. “En total fueron 27 hallazgos administrativos, 13 disciplinarios, no hubo penales, 1 fiscal y 5 sancionatorios”, comentó la contralora.

Dio a conocer las cinco instituciones que cuentan con una situación financiera en déficit:

  • Instituto de Cultura y Turismo: déficit de $4.664 millones.
  • Terminal de Transportes.
  • Cable Aéreo: déficit de $2.719 millones.
  • Assbasalud: déficit de$881 millones.
  • People Contact: déficit de $809 millones.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede inscribirse en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad