ManizalesPolítica

Concejo de Manizales aprobó modificación del presupuesto de rentas y gastos de la ciudad

Con 17 votos a favor y 1 en contra pasó a sanción del Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, el Proyecto de Acuerdo 012 del 1 de octubre de 2020 que modifica el presupuesto de rentas y gastos del Municipio para adicionar $2.192 millones.

En total la administración contará con $20.395 millones que se invertirán en servicio a la deuda, a las instituciones educativas y proyectos del eje Ciudad del Desarrollo con Equidad del Plan de Desarrollo Manizales + Grande.  

Los concejales ponentes Julián Andrés Osorio Toro y Juan Manuel Marín López realizaron la justificación de cada uno de los traslados para las dependencia, con el fin de atender algunas necesidades como entregar implementos de bioseguridad a 52 instituciones educativas, pagar deuda del Municipio, subsanar pago a la Contraloría, entre otras que se destacan a continuación:   

  • Secretaría de Salud: Fondos Especiales Fondo Local de Salud $750 millones
  • Salud pública (capacitación en salud, campaña de discapacidad, salud infantil y rastreadores epidemiólogos): $525 millones aprox.
  • Régimen subsidiado: $224 millones aprox.
  • Secretaría de Educación: Manizales Ciudad Mundial del Aprendizaje hacia un sistema 4.0: $1.016 millones.
  • Educación calidad y gratuidad: $731 millones aproximadamente (SGP).
  • Elementos de bioseguridad para instituciones educativas con recursos del Fondo de Mitigación de la Emergencia (Fome): $284 millones aprox.
  • Secretaría de Deporte: para el fortalecimiento del deporte y la recreación para el desarrollo integral de los individuos, para la convivencia y cohesión social $37 millones aprox.
  • Secretaría de Desarrollo Social: potenciar el desarrollo, el patrimonio y prosperidad cultural, mediante la Escuela de Música Municipal, que van a ser gestionados por el Instituto de Cultura y Turismo (ICTM): $28 millones aprox.
  • Secretaría de Hacienda: Recursos de libre destinación que se destinan al servicio de la deuda $359 millones aprox. En cuanto a esta cifra, el concejal Osorio Toro manifestó que al dirigirse a la deuda se liberan recursos de libre destinación.

El total de adición en rentas es de $20.395 millones que se compone de ingresos corrientes por $19.360 millones, ingresos de capital por $284 millones y Fondos Especiales Fondo Local de Salud $750 millones.

Concejales en el debate

Concejal Víctor Hugo Cortés Carillo
  “Quedo perplejo por la falta de planeación de la administración, no quedo tranquilo con la destinación de los recursos… Para Secretaría de Educación son $5 millones para cada institución educativa, que hoy están presionadas por el secretario para que vuelvan a clases… Mi ejercicio está soportado con argumentos y no me da confianza la actual administración”.

Concejal Luis Gonzalo Valencia González
“Mis respuestas del primer debate no me llegaron por escrito. Me falta el componente que solicité de la Secretaría de Educación. Se incorporarn dineros de la Nación que vienen con destinación específica”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad