ManizalesPolítica

Concejo de Manizales aprobó la creación del Comité de Libertad Religiosa

“Este es un proyecto para todos, no quiere vulnerar a nadie”, puntualizó el concejal ponente Andrés Sierra Serna, durante el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 44 de mayo 20 de 2021, con el que se busca crear el Comité Municipal de Libertad Religiosa, de Cultos y Conciencia en Manizales. La iniciativa se aprobó con 10 votos a favor, 7 en contra y 1 ausente.

Aseguró el concejal ponente que la idea es darle espacio a todas las religiones legalmente establecidas, articulándose con el sector público para hacerle seguimiento y evaluación a las políticas, estrategias, planes y programas, mediante este órgano consultivo, de asesoramiento y participación ciudadana.

Según el corporado Sierra Serna la fe le aporta a la salud mental y le contribuye a la ciudadanía. Después de la ambientación del cabildante, algunos corporados manifestaron sus inquietudes con relación al funcionamiento de un nuevo comité, cuando desde la Secretaría de Gobierno debe hacerse el seguimiento al sector religioso.

Manifestaron que debieron tener en cuenta a otras religiones para la construcción de este proyecto y que no deben jugar intereses particulares sino comunes.

Frente a todas las inquietudes, el concejal Sierra Serna indicó que participarían unas 15 personas, representantes de las diferentes ideologías. Además, que esta instancia no remplazará las funciones del Concejo, ya que este se encarga del control  político a la administración, sino que será un comité que velará por que se respeten los derechos fundamentales; y aclaró que no se remplazará al funcionario de la Secretaría de Planeación, que hace seguimiento a las políticas públicas.

La Secretaria de Gobierno, Diana Mejía Grand, solicitaron algunos ajustes como reducir el número de participantes y que haya un representante de las instituciones universitarias. Además, dio a conocer las actividades que se han desarrollado, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Manizales + Grande.


COMITÉ ESTARÍA CONFORMADO POR:

  • Un representante de cada federación y confederación religiosa que estén legalmente reconocidas como personas jurídicas por el Estado en los términos de la Ley 133 de 1994, o la norma que la sustituya o modifique, quienes actuarán en nombre de las iglesias con presencia en la jurisdicción del Municipio de Manizales.
  • Un representante por cada Entidad Religiosa legalmente reconocidas como personas jurídicas por el Estado en los términos de la Ley 133 de 1994, o la norma que la sustituya o modifique, que tengan presencia en la jurisdicción del Municipio de Manizales, y no hagan parte de federaciones y confederaciones.
  • Un representante del sector religioso ante el Consejo Territorial de Planeación.
  • Un representante por cada Institución Educativa universitaria con facultad o programa relacionado con la Libertad Religiosa.
  • Alcalde o su delegado.
  • El Secretario de Gobierno o su delegado, quien ejercerá la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Libertad Religiosa.
  • El Secretario de Desarrollo Social o su delegado.
  • El Secretario de Educación o su delegado.
  • El Secretario de Planeación o su delegado.
  • El Gerente del Instituto de Cultura y Turismo o su delegado.
  • Algunos de los invitados pueden ser: el defensor del pueblo, el procurador provincial de Manizales,el personero, miembros de la academia y de centros de estudio relacionados con la Libertad Religiosa y que tengan presencia en el Municipio de Manizales, el comandante de la Policía y/o su delegado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad