ManizalesPolítica

Concejo de Manizales aprobó la creación de las Unidades de Asuntos Étnicos y de Transparencia

El Concejo de Manizales aprobó la creación de las Unidades de Asuntos Étnicos, en la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, y de Transparencia y Gobierno Abierto, en la Secretaría de Servicios Administrativos, con la que la administración municipal pretende apuntarle a la participación ciudadana, generando confianza y respeto por las comunidades. Este proyecto pasó a sanción del Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, con 14 votos a favor, 1 en contra y 3 ausentes.

El concejal ponente Diego Alejandro Tabares Prieto explicó que, con relación a este Proyecto de Acuerdo 047 de junio 1 de 2021, la Unidad de Transparencia será una forma de luchar contra la ilegalidad, mejorar el desempeño institucional y reducir la percepción negativa frente a lo público por medio de acciones puntuales de participación ciudadana.

Además,  con  la  Unidad  de  Asuntos  Étnicos  se  promoverá  el  ejercicio  de  los derechos de estos grupos poblacionales, formulando rutas de acceso. “El propósito es diseñar e implementar una política para reconocer y defender los derechos de las personas de origen étnico que habiten en la ciudad, tendiente a mejorar la calidad de vida y fomentar la igualdad étnica y racial”, dijo.

“Se le ha solicitado al gabinete juvenil el acompañamiento para conocer su posición frente a la importancia de estas unidades”, puntualizó el concejal Tabares.

Durante el debate participaron tres jóvenes ciudadanos, entre ellos Luis Carlos Santos Vargas, quien se desempeña como Secretario Juvenil de Servicios Administrativos, manifestó que apoyan la creación de la Unidad de Transparencia como indicador fundamental de la calidad de los gobiernos democráticos: “Le va a permitir a los ciudadanos hacer parte de este gobierno abierto”, concluyó.

El concejal Tabares finalizó que en la Corporación se continuará con los debates de control político a estas unidades. “Invitó a los jóvenes para que sean veedores de lo público… La transformación social no se hace con violencia sino que se hace con el debate, como lo realizaron los jóvenes que participaron hoy”, concluyó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad