EconomíaInformación de ServicioManizales

Concejo de Manizales aprobó descuento por pronto del pago de impuestos de Predial e Industria y Comercio

[smartslider3 slider=»2″]

Los concejales de Manizales aprobaron por unanimidad el Proyecto de Acuerdo 088 el otorga un descuento a los contribuyentes del impuesto Predial Unificado o de Industria y Comercio que cancelen anticipadamente y pasó a sanción del alcalde de la ciudad.

Cabe recordar, que en la Comisión Segunda se aprobó condicionado a un descuento del 15% para quienes paguen del 1 al 31 de enero de 2023 y el 8% a quienes paguen del 1 de febrero al 31 de marzo de 2023.

“Este proyecto debe beneficiar a los manizaleños, el año anterior se dio el 15% y un plazo acorde a las finanzas del Municipio. los concejales piden unos hasta febrero 28, otros que el plazo se dé después de la entrega de la última factura, Ya la administración actualizó el software, esperamos que así sea y se entreguen las facturas cuando lo estipularon. En Comisión segunda quedó el 15% para quienes paguen del 1 al 31 de enero de 2023 y el 8% a quienes paguen del 1 de febrero al 31 de marzo de 2023. Pero, la Administración dice que hay un déficit y que no se puede extender más allá del 15 de febrero. Esperamos que las facturas se entreguen los 10 primeros días de enero”. Indicó, Sierra Quiroz.

Víctor Cortés Carrillo “me aparto de esta Administración, es un tema de improvisación, dijeron que 60 días después de entregar la factura, en cualquier momento sirve porque nos vamos a ir hasta marzo y más. Como así que la gente no va a tener otro descuento hasta después el 31 de marzo. Lo voy a votar positivo para que después no me digan y me acribillen en las redes de que no acompañé a esta Administración”.

Julián García: “como ellos saben la buena cultura de pago de los manizaleños entonces ponen estos tiempos, pedí un parágrafo que diga que si no se entregan en enero se prorroga dos meses. Me uno a las palabras de los demás concejales, no entiendo porque en el momento de mayor capacidad del Municipio vamos a bajar tiempos a las personas que tiene una cultura de pago como la nuestra. Ponen fechas creyendo que van a entregar las facturas el 1 de enero de 2023. Pero, en qué tiempo y en qué plazos las van a entregar para que los manizaleños tengan en cuenta los tiempos, Cual es el plazo máximo, porque si se daña el software, y no se entregan las facturas, quedamos jodidos. Propuse que una vez se entregue la última factura corran los dos meses que proponen”

Luis Gonzalo Valencia: “aquí nos tiene que respetar, nosotros aprobamos condicionado, nos creen bobos o pendejos. Para que hablamos en las comisiones cuando nos irrespetan. Hoy, debían haber traído la propuesta que hicimos nosotros, pero por estar hipotecados, a todos le decimos sí. Pero, el pronto pago a la ciudadanía les importa muy poquito. Van a incorporar 24 mil predios, eso cuánto va a variar y cuánto va aumentar el predial para el 2023, van a recaudar 159 mil millones. Si la Administración está con la ciudad, bienvenida sea, sino el Concejo si tiene que estar con ella”.

Para la vigencia 2022, se acogieron al beneficio del descuento por pronto pago 77.459 de 121.385 predios a los que se le liquida el impuesto, lo que equivale al 63,8%. Respecto al valor del descuento, presentó un incremento del 92%, equivalente a un valor de aumento de $6.817 millones, comparando 2022 con 2021.

Así será el descuento:

% DsctoFecha CorteTotal base menos exonerados% Contribuyentes Nro BeneficiariosValor Beneficio ProyectadoDEFICIT
Proyecto de Acuerdo 
Escenario 2 
15%Enero 31 de 2023      124.557  18%           22.420           3.481.547.143   
8%Marzo 31 de 202325%           31.139           4.791.370.000   
Totales           53.560           8.272.917.143  –         294.492.143  

La Administración en cabeza de la secretaria de Hacienda, Claudia Patricia Echeverry Bedoya, aclaró que el 15% hasta el mes de marzo era imposible. Pretender estrategias de recaudo en 5 mil o 6 mil millones más es imposible. Hemos tenido la voluntad de tener alguna salida que sea beneficiosa para la ciudadanía.

Articulado aprobado:

Artículo 1.       Descuento por pronto pago en el impuesto predial unificado y otras medidas.  Otorgase un incentivo tributario del Impuesto Predial Unificado para aquellos contribuyentes que paguen de manera anticipada la vigencia 2023, así:

El descuento por pronto pago será del 15% a quien pague hasta el 31 de enero del 2023 y del 8% a quien pague hasta el 31 de marzo del 2023, sobre el valor de la liquidación del Impuesto Predial Unificado.

Artículo 2.       Descuentos por presentación y pronto pago del impuesto de industria y comercio y sus complementarios de avisos y tableros. La presentación de la declaración privada y el pago oportuno del impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros otorga a los contribuyentes los siguientes descuentos:

1. El 15% del valor a pagar, si el pago se realiza del primero (1) de enero del año 2023 hasta el treinta (31) de enero de 2023 y el 8% del valor a pagar, si el pago se realiza del primero (1) de febrero del año 2023 hasta el treinta (31) de marzo de 2023,

Los descuentos por pronto pago consagrados en este artículo, no aplican para los contribuyentes que integran el impuesto bajo el Régimen de Tributación Simple.

Artículo 3. Facúltese a la administración municipal para prorrogar los plazos de pago con el beneficio de pronto pago hasta el mes de abril de 2023.

Artículo 4.  Para gozar de los incentivos tributarios establecidos en los artículos anteriores, el contribuyente deberá estar a paz y salvo o tener vigente acuerdo de pago sobre vigencias anteriores sobre el mismo tributo.

Artículo 5. El presente Acuerdo rige a partir de la vigencia y aplica para los contribuyentes del impuesto predial, impuesto de industria y comercio y complementarios, a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad