ManizalesPolítica

Concejo de Manizales aplazó la sesión de moción de censura contra la Secretaría de Educación

[smartslider3 slider=»2″]

Por unanimidad el Concejo de Manizales aplazó el procedimiento para la moción de censura de la secretaria de Educación, Luz Marina Giraldo Cristancho. El debate se centró en si los 27 ciudadanos inscritos podían o no intervenir.

La sesión comenzó con la lectura del siguiente orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad en plenaria.

  1. Verificación del Quórum.
  2. Himno a Manizales
  3. Audiencia Pública en cumplimiento al numeral 12 del Artículo 313 de la Constitución Política, para el procedimiento de moción de censura de la secretaria de Educación que cursa trámite en este Cuerpo Colegiado.
  4. Lectura de comunicaciones
  5. Proposiciones
  6. Asuntos varios

El concejal del Partido Conservador, Luis Gonzalo Valencia, abrió la discusión con una moción donde pidió a la Mesa Directiva se le aclarara el orden del día, ya que el debate era para que la secretaria resolviera el cuestionario, intervinieran los concejales, y no la comunidad. La duda del concejal se basó en si la comunidad podía o no intervenir.

El presidente del Concejo, Hernando Marín, aclaró que, aunque quiere darle el uso de la palabra a los ciudadanos, debe respetar los argumentos jurídicos de los concejales que dicen que no, y en aras de darle las garantías a todos, debe ponerlo en consideración de la plenaria, eso sí basados en el cuestionario enviado previamente a la secretaria.

“Desde esta Mesa Directiva hemos adelantado un proceso transparente con todas las garantías para los concejales y ciudadanos, ajustados a la norma y a la Ley para que después no haya vicios de ilegalidad por un mal procedimiento, por eso el respaldo jurídico, y lo queremos hacer bien. Incluso, esta sesión fue aplazada una vez por la incapacidad de uno de los concejales proponentes, para que él pueda estar presencialmente después de una incapacidad por un procedimiento médico. Nuestro eslogan es “La Voz de la Gente”, durante los debates de marzo y abril han hablado y participado los ciudadanos en la corporación”.

Según Marín, algunos concejales indicaron con argumentos jurídicos que los ciudadanos no podían participar en esta sesión y ratificó que desde su presidencia se continuará escuchando y defendiendo la voz de la gente.

El presidente también indicó que el reglamento interno del Concejo aprobado a través del Acuerdo N° 0997 el 17 de agosto de 2018, tiene un vacío jurídico en cuanto al procedimiento y por eso se citó el Artículo 32 de la Ley 5 de 1992 el cual dice que: “Debate en el Congreso pleno. Reunido el Congreso en un solo cuerpo para adelantar el debate sobre la moción de censura, las deliberaciones, con la presencia del Ministro o Ministros interesados, previa su comunicación, se observarán con el siguiente orden:

  1. Verificado el quórum, el Secretario de la Corporación dará lectura a la proposición presentada contra el respectivo Ministro o Ministros.
  • Inicialmente se concederá el uso de la palabra a un vocero de cada partido, grupo o movimiento con representación congresional, bien para apoyar u oponerse a la moción; luego al Ministro. El Presidente del Congreso limitará la duración de las intervenciones en los términos de este Reglamento.

PARÁGRAFO. Si en un partido, grupo o movimiento no hubiere acuerdo sobre apoyo u oposición a la moción, se designará un vocero por cada una de las organizaciones políticas.

  • Concluido el debate el mismo Presidente señalará día y hora, que será entre el tercero y el décimo día, para votar la moción de censura.”

Por su parte el concejal, Julián Osorio Toro, designado por los concejales que firmaron el procedimiento de la moción de censura, como vocero, manifestó que la ciudadanía sí podía intervenir y que ante los vacíos jurídicos del procedimiento era mejor aplazar la sesión.

“Nosotros sacamos los argumentos que a nivel nacional según la Ley 5 de 1992 que reglamenta la función del Congreso de la República y de ahí salen las bases de la Ley 136 de 1994, que reglamenta los concejos, creímos que la comunidad debía participar. Hoy, se tornó un debate alrededor de 3 horas y media para saber si podían o no intervenir los ciudadanos. Decidimos aplazar, porque existen demasiados vacíos jurídicos y lastimosamente nuestro reglamento interno solo habla muy básico y muy por encima sobre la moción de censura y no hay cómo brindarle esa seguridad a la ciudadanía”.

Osorio Toro, dijo que los indicadores de educación en Manizales no están bien y que la comunidad ha buscado a los concejales para denunciar algunas situaciones como acoso escolar, deficiencias en instituciones educativas, Pruebas Saber, cierres y deserción escolar, entre otros.

Víctor Cortés, concejal del Partido Liberal, explicó porqué la comunidad no podía participar hoy en la sesión.

“Lo primero que hay que entender, es que una moción de censura, no es una sesión de control político, por tanto, está establecido en el Artículo 32 de la Ley de 1992, que solo pueden intervenir los concejales y la secretaria de despacho. Tres debates de control político que se le realizaron a la secretaria, posteriormente se realiza un cuestionario de 25 preguntas y las respuestas llegaron, y finalmente, se hace la sesión en donde se resuelven las dudas que tengan los corporados. Nos preocupa, que desde el punto de vista jurídico no hagamos bien el procedimiento, y que por tal motivo no se tenga efectos jurídicos sobre la validez de la decisión que tomemos aquí”.

Entre tanto el Concejal proponente, Julián García, señaló que no hubo garantías para desarrollar el debate, incluso que le llamó la atención el porqué no se le permitió a la comunidad participar.

Los diez concejales que el 17 de marzo solicitaron a la Mesa Directiva poner en consideración la aceptación de moción de censura a la secretaria de Educación, Luz Marina Giraldo Cristancho, decidieron aplazar el procedimiento para aclarar las dudas y hacerlo conforme a la Ley para saber si los ciudadanos pueden o no intervenir.

De acuerdo al presidente, se revisará la agenda para citar nuevamente a la secretaria, para que socialice las respuestas que ya fueron entregadas por escrito al Concejo de Manizales.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad