ManizalesPolítica

Concejo busca crear la Cuarta Comisaría de Familia en Manizales

En Comisión  Segunda se realizó el primer debate a los Proyectos de Acuerdo 031 de diciembre 8 de 2020, para modificar la estructura orgánica de la administración  central , y el 032 del diciembre 12 de 2020, para modificar el presupuesto de rentas y gastos de Manizales.
 
Con relación al proyecto de la modificación de la estructura orgánica, el coordinador de ponentes, concejal Andrés Sierra Serna y el ponente concejal Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez sustentaron la razón de ser de esta iniciativa que incluye la creación de la Secretaría de Movilidad y la Cuarta Comisaría de Familia.
 
Según el coordinador de ponentes, concejal Sierra Serna, se busca modificar la Secretaría de Tránsito para que se convierta en una Secretaría de Movilidad, con el fin de que pase de ser operativa a estratégica y crear dos nuevas unidades, además de la Unidad de Gestión Técnica para la Movilidad, la Administrativa, de Planeación y Control para la Movilidad, y Gestión Jurídica para la movilidad.

“Hace 10 años había 80 mil vehículos y hoy hay 205 mil vehículos, lo que ha complicado la movilidad en la ciudad”, puntualizó Sierra Serna.

Entre algunas de las funciones de la Secretaría de Movilidad están:

  • Planear, estructurar, poner en marcha y realizar seguimiento a políticas y programas de las entidades relacionadas con la seguridad vial y a la movilidad sostenible.
  • Definir el seguimiento de los componentes, acciones y metas de los planes de desarrollo municipales y plan de ordenamiento territorial.
  • Poner en marcha campañas de educación para establecer una cultura ciudadana.
  • Presentar políticas sobre regulación y control de tránsito y transporte público en todas las modalidades.
  • Planear, coordinar, realizar y supervisar la ejecución de planes de control operativo y de regulación para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito.
  • Dirigir, investigar, practicar pruebas y actividades necesarias para el proceso contravencional por infracciones a las normas de tránsito.

CREACIÓN DE LA COMISARÍA CUARTA DE FAMILIA

El concejal ponente Jhonyer Bermúdez sustentó la importancia de la creación de la cuarta Comisaría de Familia, con el fin de brindar agilidad en los 2.700 procesos que hay en las otras tres comisarías y brindar garantías a los manizaleños..

“La falta de personal ha demostrado un estancamiento. Por eso la idea es repartir los casos que deben atender en las comunas y corregimientos, y la Comisaría Cuarta atendería a 5 sectores”, indicó el concejal Bermúdez.

SE MODIFICARÁ PRESUPUESTO DE RENTAS Y GASTOS

Para el Proyecto de Acuerdo 032 sobre la modificación del presupuesto de rentas y gastos para el 2020, el concejal  ponente Orlando Quiceno Gallego explicó que la idea es que se adicionen los recursos recibidos del Gobierno Nacional para sectores de vital importancia como salud y educación.
 
“Este proyecto contempla unos recursos del Ministerio de Salud para que sean girados a las entidades de salud… los compromisos que ha hecho el Gobierno Nacional y la Alcaldía con sus gestiones que se evidencian mediante los recursos que ingresan al presupuesto municipal”, puntualizó.
 
De la misma manera, comentó que dentro de la iniciativa están los recursos del Ministerio de Educación para realizar pagos a las plantas docente.
 
EN CIFRAS
Presupuesto de ingresos administración central:
Ingresos corrientes:                                                        $9.342 millones.
Fondo Local de Salud                                                   $10.906 millones.
Total de adición en rentas                                           $20.248 millones.
 
Adicionar el presupuesto de gastos:
Total de la inversión:                                                      $20.248 millones.
Para ciudad del Desarrollo Humano con Equidad:        $20.248 millones.
Para Manizales Ciudad Mundial del Aprendizaje:         $9.342 millones.
Vía saludable:                                                                 $10.906 millones.
Total adición en gastos:                                               $20.248 millones.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad