ManizalesPolítica

Concejales solicitan que la ERUM sea una empresa autosostenible

Los proponentes de la sesión, además de la mesa directiva de la corporación, fueron los concejales Julián Andrés García Cortés y Héctor Fabio Delgado Londoño.
 
Para el caso del concejal García, es inaudito que la ERUM exista desde hace unos 20 años sin ser sostenible financieramente y que sea Infimanizales, que posee el 70%, quien deba suministrarle recursos mes a mes para que la entidad se sostenga.
 
Teniendo en cuenta que la ERUM es una empresa que tiene como objeto desarrollar proyectos integrales, no se puede encasillar a esta entidad solo con el macroproyecto San José. Sin embargo, es el que más se destaca y por el cual el concejal García puntualizó en que es necesario saber cómo se implementarán los $20 mil millones que se aprobaron en el plan de desarrollo para revivir este proyecto.
  
“El macroproyecto San José vive el virus de la corrupción que en gran medida la ha permitido la ERUM. Este es un macroproyecto de interés social que nació en el 2009 y que las consecuencias de lo mal hecho lo pagan sus habitantes”, indicó el concejal García.
 
Por su parte, el concejal Delgado indicó que lo que presentó la actual gerencia de la entidad no es un plan de acción y que la empresa bien administrada debe generar recursos.
 
Cuestionó la contratación con People Contact, preguntó sobre el presupuesto para hacer las demoliciones en el macroproyecto y qie que no están en el plan de acción. “Me preocupa ver que este no es un plan de acción sino que se están presentando las obligaciones contractuales del patrimonio autónomo”, dijo el concejal Delgado.
 
Finalmente, indicó que la ERUM no se puede comprometer en proyectos inciertos y solicitó la información necesaria sobre la reformulación del macroproyecto San José.
 
 
LOS RESULTADOS 
 
Luisa Fernanda Bermúdez Montoya, Gerente de ERUM, dio informe de cómo recibió la entidad, las proyecciones y los resultados.
 
Para iniciar, comentó que en la entidad se presentaba un retraso tecnológico, no había un respaldo de la información, por lo que se requiere la adquisición de un servidor y un software especializado para brindar soporte a las actividades técnicas, jurídicas y sociales.
 
Según la gerente, la entidad se ha enfocado en la prestación de dos servicios y no en ser apoyo de la administración municipal. “La ERUM no tenía una visión a futuro de la consolidación de nuevos negocios, no hay área de realización de ofertas”, manifestó.
 
Además, indicó que en el momento de recibir la entidad no se contaba con inventarios de los predios que se habían comprado para el macroproyecto.  Por lo que este año se debió realizar dicha actividad.
 
“Buscamos fortalecer este negocio. Que las área estratégicas se articulen y se optimice el trabajo, hay vacantes que no se han podido suplir, pero no ha afectado el desarrollo de la empresa”, dijo la gerente.
 
Bermúdez Montoya explicó que la ERUM tiene dos patrimonios autónomos de los que recibe retribución como el Patrimonio Autónomo para el sector de La Avanzada (PAVIP), que tiene como meta la construcción de 88 apartamentos Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
 
El otro Patrimonio Autónomo es el par vial Avenida Colón – Zona Mixta (PA Matriz) con el que se busca continuar consolidando el suelo, por valor de $645 millones,   y adecuar la unidad de ejecución urbanística para construir mínimo 620 unidades de Vivienda Interés Social (VIS) Mi Casa Ya.

La gerente comentó que se tienen algunas propuestas como la adquisición de dos predios en sector rural para conservar el recurso hídrico, la adquisición de los predios para la línea 3 del cable aéreo, el desarrollo de espacio público en la comuna San José y la renovación de algunos parques de la ciudad.

Finalmente, sobre la situación financiera, la gerente reveló que había un concepto no favorable de la revisoría fiscal, debido a las múltiples observaciones del 2019. Además, indicó que se realizó una revisión de las inconsistencias mes a mes.

“Se hizo la depuración y conciliación de las declaraciones de renta entre los años 2015 al 2019 y se encontraron cambios en la retención en la fuente, los cuales no fueron tenidos en cuenta a la hora de la presentación de las declaraciones de renta de los respectivos años. De la misma manera, se realizó la depuración y cálculo de las provisiones de las prestaciones sociales a diciembre 31 de 2019, donde se evidenció que las mismas no corresponden a los valores reflejados en el módulo de nómina. El ajuste genera una diferencia en el pasivo por valor de $79 millones”, explicó la gerente.

Finalmente comentó que los beneficios a los empleados de la ERUM afectaron el patrimonio de la entidad. Sin embargo, no se afectaron los estados de resultados para la vigencia 2019, año en el que se obtuvieron utilidades por $139 millones.

Foto Concejo de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad