ManizalesPolítica

Concejales piden a la Alcaldía de Manizales finalizar el contrato de zonas azules y naranja con Sutec

[smartslider3 slider=»2″]

Este sábado 26 de marzo en el Concejo de Manizales se continuó con la discusión en torno a la concesión del programa de zonas azules y naranja entre la Administración Municipal y la Empresa Sutec, que no asistió a los debates, los días 24 y 26 de marzo, argumentando que la Corporación pretende ejercer funciones de control político administrativo sobre una sociedad de carácter privado.

Los concejales solicitaron a las secretarías, Jurídica, Salud, Movilidad, Deporte; Oficina de Discapacidad, Personería de Manizales y la empresa Sutec, informar a los manizaleños sobre el impacto financiero en el recaudo de las zonas azules debido a la pandemia, quejas,  acciones implementadas, programas afectados e interrumpidos y los resultados del proceso de supervisión del contrato.

El Concejal, Martin Sierra de Colombia Renaciente, pidió una reestructuración del programa, “me duele que sucedan estas cosas; aquí se deben contratar personas adultas mayores, mujeres cabeza de hogar y personas en situación de discapacidad y estamos viendo que Sutec, ha incumplido las normas del contrato, ellos se ganaron esto por licitación pública y no están cumpliendo con el pliego de condiciones como, no pagarles a los empleados sus prestaciones sociales. A esta hora no tienen a los empleados a  paz y salvo. A Sutec hay que sancionarlo, pedirle la caducidad del contrato, hacer una reestructuración del programa para que llegue un nuevo operador que cumpla con las condiciones para que una persona de estas, viva dignamente”.

Andrés Sierra Serna, del Partido Mira, también denunció que lamentablemente está pasando lo mismo que con la Asociación de Personas con Discapacidades (APD) en el manejo de las zonas azules.

“El Concejo de Manizales vuelve a solicitar lo que pasó en el año 2015, contra la APD, la liquidación inmediata del contrato; necesitamos que Sutec, finalice su proceso contractual, si va a hasta junio de 2023 la Administración tiene que hacer hoy, un proceso de caducidad, por los incumplimientos que ha tenido. Necesitamos una nueva licitación, donde logremos que quien llegue a administrar el programa de zonas azules, brinde un empleo digno, con calidad de vida, buenos tratos a la población con discapacidad y a los adultos mayores que trabajan en estos programas”.  

Sierra Serna, también aseveró que hasta el año 2016 hubo alrededor de 180 personas en situación de discapacidad trabajando y que hoy ni si quiera 60 personas en esta situación trabajan en zonas azules.

Para el concejal, Héctor Fabio Delgado del Partido Liberal, cancelar el contrato con Sutec unilateralmente no es fácil, y a pesar que desde 2017 los interventores venían advirtiendo de los incumplimientos, la Administración Municipal estuvo en algunos momentos conciliando y siguió adelante con este.

“Suetc muestra que, a partir del año 2020 con la suspensión de la operación por la pandemia, tuvo un desequilibrio económico en el contrato, lo que es totalmente falso, porque ellos cuando licitaron dijeron que tenían el pulmón económico suficiente para sostenerse, así se presentaran unas condiciones difíciles, como lo que pasó en el 2020. Lo que le decimos a la Administración es, por qué no ha iniciado las acciones pertinentes para declarar el incumplimiento, hacer efectivas las cláusulas penales y mirar la posibilidad que sea un juez de la República el que declare la terminación por incumplimiento”, indicó Delgado.

Julián Osorio, del Partido Centro Democrático, manifestó que la Oficina de Discapacidad debe buscar nuevas alternativas y tener una política pública de empleo “este es un programa obsoleto, que definitivamente no quiere arrancar por los malos manejos y todas las denuncias que se vienen presentando. Le exigimos a la Oficina de Discapacidad que tenga una política pública seria, donde les diga a estas personas que están en la vulnerabilidad que puedan tener otras fuentes sustitutivas de manera legal, como lo dice la ley, y no quedarnos en un programa que atropellan a nuestros adultos mayores”. 

El jefe de la Oficina de Discapacidad, Víctor Caicedo Espinosa, y supervisor del contrato con Sutec explicó que esta oficina obtiene el 20% del total del recaudo que recibe el municipio por la ejecución del mismo, de este, el 47% es para la Administración y el 53% para el operador, Sutec.

El recaudo de zonas azules en 2019 fue de 424 millones 859.260 pesos; en 2020, 200 millones 439.324 pesos; en 2021, 340 millones 624.000 pesos y a febrero de 2022, 48 millones 401.844 pesos.

“La empresa Sutec ha incumplido en diversos compromisos contractuales como, la no operación de algunas zonas azules sin justificación, el porcentaje de personas con discapacidad, que debe ser del 60% del personal; el no pago de estampillas, Pro universidad, Pro Adulto Mayor por 114 millones 745 mil 333 pesos. Esto es algo preocupante, ya que limitó los planes y programas para personas con discapacidad.”.

Ante la solicitud de los concejales para dar por terminado el contrato, la secretaria Jurídica, Diana Carolina Zuluaga expresó que por parte de este Secretaría se han iniciado los procesos de incumplimiento y se va a decretar la caducidad tanto del de zonas azules como naranja.

“Como dije en mi intervención debemos ser muy cuidadosos, como servidores públicos debemos dar todas las garantías y el debido proceso para que el contratista ejerza su derecho de defensa y contradicción. En este momento en el caso de zonas azules nos encontramos en la etapa de decisión del recurso de reposición para tomar una decisión definida y frente al de zonas naranja estamos iniciando en proceso de incumplimiento a la luz de la normatividad vigente y esperamos que en el mes de abril podamos tener la decisión en firme para los dos contratos”, afirmó la secretaria.

Programas afectados e interrumpidos:

2020: La interrupción de los programas dirigidos a la población con discapacidad, se dio por aspectos propios de la pandemia Covid-19.

2021 se ejecutó, atención institucional a personas con discapacidades severas y funcionales, estrategia de rehabilitación basada en la comunidad, certificación de discapacidad, campaña de sensibilización, atención a cuidadores, campaña de prevención de lesiones por el uso de la pólvora, elaboración de tiquetes zonas azules

2022: Se tiene prevista la ejecución del correspondiente plan de acción del programa, orientado a dar continuidad a las acciones de: atención institucional a personas con discapacidades múltiples/severas (50 cupos), atención a personas con discapacidad funcional (80 cupos), estrategia de rehabilitación basada en la comunidad (120 personas de las comunas Eco turística, Atardeceres, Tesorito y el Corregimiento Agro turístico), proceso de certificación de discapacidad según lineamientos de la Resolución 113 de 2020, campaña de sensibilización,  prevención y detección de la discapacidad.

Resultados del proceso de supervisión del Contrato con Sutec:

  • Se ha desarrollado el seguimiento por parte de la supervisión a las obligaciones contractuales del contratista.
  • La totalidad de zonas azules establecidas no se están en funcionamiento, dado que no disponen del personal requerido para el cubrimiento total.
  • Los orientadores vinculados cuentan con una dotación en mal estado; estos manifestaron que el contratista no cumple con el suministro de dotación en los tiempos estipulados.

El personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, explicó que en octubre de 2021sostuvieron dos reuniones con algunas de las personas desvinculadas de la empresa Sutec, en compañía de miembros del concejo Municipal de Manizales con el fin de conocer las problemáticas puntuales de cada una de las personas; en  noviembre de ese mismo año, interpusieron una  acción de tutela con el fin de amparar los derechos fundamentales de 29 trabajadores desvinculados; en diciembre de 2021, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito a través de sentencia de primera instancia en el marco del proceso 17-001-33-39-006-2021-00281-00, amparó los derechos fundamentales de los accionantes ordenando a la empresa la renovación de sus contratos laborales, y en enero de 2022, se confirma el fallo en segunda instancia el Tribunal Administrativo de Caldas.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad