Concejales de Manizales solicitaron acelerar la ejecución del presupuesto en programas de la Secretaría de Desarrollo

Un 49,5% de los recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social de Manizales se han ejecutado durante este año. Este porcentaje equivale a $17.938 millones, de los $36.241 millones disponibles para los programas de esta dependencia.
 
Según la Secretaria de Desarrollo Social, Paula Andrea Valencia Otálvaro, los programas se encuentran dentro de la línea estratégica de Plan de Desarrollo de Manizales + Grande 2020 -2023. Algunos de los programas que se ejecutan son asistencia integral a personas mayores, fortalecimiento de Centros Vida, implementación de procesos sociales con familias, fortalecimiento a estrategias de superación de la pobreza, servicio funerario para población vulnerable, formación de artesanos, fortalecimiento a procesos de acceso a las TIC, fortalecimiento de procesos sociales en Cisco, desarrollo de proyectos presentados por las Juntas Administradoras Locales (JAL), procesos de personas con discapacidad,  fortalecimiento de espacios para niñez, juventud, y mantenimiento de sedes institucionales, sociales y comunitarias.
 
Dentro del presupuesto asignado ($36.241 millones), además de los programas mencionados, se incluyen los recursos del Fondo de Mitigación Emergencia Territorial (Fomet) Covid-19 y cultura.

SOLICITUDES
 
Durante las intervenciones, la mayoría de los concejales le solicitaron a la secretaria que se redireccione el presupuesto y se acelere la ejecución del mismo, con el fin de atender las necesidades de la población y evitar que a fin de año se queden recursos que pudieron mejorar las condiciones de los manizaleños.
 
Al respecto, la secretaria de desarrollo explicó que en relación con el presupuesto, se tiene en cuenta la desaceleración económica que afectó incluso a la administración municipal. “El recaudo de la estampilla proadulto mayor está limitado… La directriz es que del presupuesto que había inicialmente contemos con un 70% porque se redistribuyeron los recursos”, indicó la funcionaria, refiriéndose a las vicisitudes ocasionadas por la Covid-19.
 
Según la secretaria, todo el presupuesto se va a ejecutar y que se redefinirá el desarrollo de los Centros Vida, debido a que la operación deberá ser domiciliaria para evitar contagios.
 
Finalizó que aunque el presupuesto para programas de familia es bajo se invertirá en la construcción de una política pública que se basará en unas metas y plan de acción. Además, hizo alusión a los recursos que se han entregado mediante subsidios del Gobierno Nacional y otras ayudas humanitarias como la Fundación Lúker que se vinculó con $609 millones, distribuidos entre mercados para familias de estratos 1 y 2, y recursos para 1.004 adultos mayores. Además, de las 10 mil libras de chocolate para 26 centros de Bienestar del Adulto Mayor. Y la Fundación Santo Domingo ha aportado $500 millones.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!