ManizalesPolítica

Concejales de Manizales hablan de la aprobación del Plan de Desarrollo

Por Eliana Londoño

Este viernes se clausuraron las sesiones del Concejo dejando un Plan de Desarrollo aprobado para la ciudad. Concejales de Manizales exponen sus opiniones frente al proyecto.

El pasado jueves, los 18 concejales de la ciudad votaron positivo o negativo frente a la aprobación del Plan de Desarrollo propuesto por la Alcaldía de Manizales, dejando un total de 14 votos a favor y 5 en contra. En el Plan, se destacan cinco líneas estratégicas como Ciudad del Desarrollo Humano con Equidad, Ciudad Competitiva con Empleo e Innovación, Ciudad Sostenible y Resiliente, Ciudad Conectada y Gobernanza con transparencia.

Los concejales que votaron a favor del Plan de Desarrollo fueron Andrés Sierra Serna, Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez, Jorge Eliécer Galeano Hernández, Julián Andrés García Cortés, Henry Gutiérrez Ángel, Hernando Marín García, Juan Manuel Marín López, Julián Andrés Osorio Toro, Christian David Pérez Holguín, Orlando Quiceno, Martín Sierra Quiroz, Diego Alejandro Tabares Prieto y Jhon Hemayr Yepes Cardona.

“La principal razón  para votar sí Plan de Desarrollo  de esta Administración es que fue un Plan  pensado para la gente, es social, pensando en atender los más vulnerables de Manizales y especialmente a la zona rural que son de las principales poblaciones  que yo represento en el Concejo” afirmó Jorge Eliecer Galeano Hernández, concejal de la ciudad.

“Como vocero del partido Cambio Radical,  manifestamos a la Administración temas muy importante como lo que tenía que ver con la atención de esta emergencia del Covid, queda incluido todo los temas sociales, se trabajará para los comerciantes para tratar de lograr una legalización de un proyecto de acuerdo que permita el no pago de impuestos o un pago mínimo,  los habitantes de ciertos sectores pueda legalizar el uso de espacio público con un pago pequeño para que puedan trabajar siempre y cuando respeten el espacio público. También para exonerar a las empresas que lleguen a Manizales de impuesto de Industria y Comercio por algunos años” añadió Orlando Quiceno Gallego, concejal de la ciudad.

“En primer instancia en el Plan de Desarrollo se destinó 10 mil 850 mil millones de pesos a la primera infancia que es lo que más defiendo lo que permitirá que la integridad de niños y niñas sea altamente  efectiva en las ciudad, se va a apostar a la implementación de un 100% a la aplicación de política pública en la familia, primera infancia y cultura, la cual genera que Manizales sea un atractivo turístico a nivel nacional, hay programas para avistamiento de aves permitiendo que los jóvenes rurales se empoderen de este programa, existe una sinergia con las nuevas tecnologías de la información y las comunicación creando centros de  realidad aumentada y virtual. Además, se contempla un capítulo especial para la atención de Covid y de esta manera se contempla  todos los riesgos y decisiones financieras que se deben tomar de ahora en adelante” agregó Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez, concejal de la ciudad.

Los cinco concejales restantes como Adriana Arango Mejía, Víctor Hugo Cortés Carrillo, Héctor Fabio Delgado Londoño, César Augusto Díaz Zapata y Luis Gonzalo Valencia González votaron en contra del Plan.

“Para mi, el principal problema del Plan de Desarrollo es que no está conectado con la situación que vive la ciudad y el país y el hecho de que se tienen proyectos estratégicos como el Cable Aéreo no es una prioridad para los manizaleños  y ahora debemos dar   un empuje al tema social y productivo. Necesitamos  mover todos los recursos para saber cómo se va a dar la reactivación económica y cómo mejorarla y a eso no le está apuntando  el Plan” añadió Adriana Arango Mejía, concejala de la ciudad.

“Entre las razones de mi voto es que hay vicio de ilegalidad  y encontramos un Plan cualitativo y cuantitativos  lo que hace difícil el hecho de poder evaluar la base del plan y no poder ejecutar correctamente los debates de control político posteriores, hay desfinanciamiento del Plan, falta incluir proyecto como Aeropuerto del Café, Macroproyecto San José, no hay como financiar proyectos propuestos y nos preocupa la autorización que se le entregó al Alcalde para contratación pignorando  la rentas del municipio” aseguró Víctor Hugo Cortés Carrillo, concejal de la ciudad.

“A pesar de que el Plan de Desarrollo  tiene cosas muy buenas, yo considero  que no se debió incluir la línea de transporte de Cable Aéreo al igual que la cicloruta porque el Gobierno Nacional no ha tenido intención de aportar el 70% que tanto dicen y si lo hace, se tendría que aportar casi 60 mil millones de pesos que no tenemos y 14 mil en una ciclo ruta. Manizales si necesita esto, pero no es el momento de hacerlo porque  estamos en una crisis por el Covid, esos recursos  que se invertirían en la línea de transporte se deberían ser  invertir en  una reactivación económica” explicó Héctor Fabio Delgado Londoño, concejal de la ciudad.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad