ManizalesPolítica

Concejales de Manizales evalúan plan parcial de La Nubia y Kilómetro 41 a la luz del POT

Por proposición de los concejales César Augusto Díaz Zapata y Diego Alejandro Tabares Prieto se realizó en el Concejo de Manizales una sesión para conocer las inversiones del Departamento en Manizales, con relación al Plan Parcial La Nubia y al corredor logístico agroindustrial Kilómetro 41.

Sobre el plan parcial aclararon que el lote se utilizaría una vez comience el Aeropuerto del Café. En este sitio se podrían desarrollar proyectos de infraestructura educativa, de salud, social o la que se determine con la comunidad.

El cabildante Díaz Zapata expresó que hay muchas dudas respecto al plan parcial y que hay interés en conocer la inversión de Inficaldas en el sector La Nubia. “Esta Corporación aprobó el uso del suelo mixto en el sector de La Nubia. En el POT se aprobó y quedó como suelo de renovación urbana en la modalidad de desarrollo con usos mixtos. Una vez entre en funcionamiento el Aeropuerto del Café entran los usos del suelo”.

Por  su  lado,  el  concejal  Tabares  Prieto  indicó  que  es  de  suma  importancia conocer el plan estratégico del Kilómetro 41 que se ha desarrollado como un eje económico. “Me parece interesante conocer como concejal y como ciudadano la visión que tiene el Gobierno Departamental para el desarrollo de este proyecto”, puntualizó.

INFICALDAS

El Gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, manifestó que previo a la sesión se les socializó a los concejales sobre los posibles usos que se tendrían en La Nubia y que existen algunas propuestas para la Comuna Tesorito para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa, de salud, zonas verdes. “Tuvimos una primera socialización de proceso para explicarles en qué consistía el plan parcial, se hizo un primer taller la semana pasada donde la comunidad expresó sus inquietudes y las necesidades que vieron como comunidad en esta zona de la ciudad, La Enea”.

Con relación al corredor logístico agroindustrial de occidente kilómetro 41, el gerente de Inficaldas dijo que es un proyecto que aprovecha la infraestrutura nueva que se desarrolla como el Aeropuerto del Café: “Hay una oportunidad muy grande de ordenamiento territorial en los municipios que están al lado y lado del corredor Pacífico Tres, buscando unos nuevos usos del suelo enfocado a la agroindustria y encadenamiento productivo. Aprovechamos una ubicación privilegiada en el centro del país entre Antioquia, el Eje Cafetero, la Costa Caribe y el Pacífico.

Según el gerente de Inficaldas, el Aeropuerto del Café está en la primera fase, que se enfoca en el movimiento de tierras. “Se prevé que se terminen las obras en diciembre de 2023 para finalmente abrir el aeropuerto a la operación comercial y ya se cerraría La Nubia”, indicó.

El funcionario explicó que en un principio unos privados presentaron la propuesta de una Asociación Público Privada (APP), la cual fue radicada y propusieron el desarrollo de un predio con rentabilidad hacia Inficaldas. Finalmente se vinculó a la Universidad Nacional con un contrato interadministrativo para el desarrollo del presente proyecto.

Zuluaga Tobón explicó que un plan parcial es un ejercicio que toma tiempo y que por eso la socialización irá hasta abril de 2022. “La formulación toma unos 9 meses, hemos iniciado talleres participativos”, dijo.

Finalmente, comentó que se desarrollan tres componentes: Talleres participativos, estructura financiera y el componente paisajístico y arquitectónico.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad