ManizalesPolíticaTurismo

Concejales de Manizales enviarán misiva a MinInterior para solicitar apertura del sector turismo

La pandemia afectó al turismo y desde este sector en Manizales se trabaja articuladamente para planear nuevas propuestas que permitan la permanencia de los empresarios que se han visto afectados por la presencia de la Covid-19. Ayer recibieron con sorpresa la noticia del Ministerio del Interior sobre la negación del plan piloto en la ciudad, debido a que se presenta un riesgo moderado de contagios de este tipo de coronavirus.

Si bien el Concejo de Manizales abrió este espacio para hacer control político, se reiteró que actúa como puente con la administración local para que se tomen las mejores decisiones y se encuentre una solución al problema. Los concejales anunciaron que se enviará solicitud a Mininterior para que considere la reapertura del sector.

Durante la socialización en la Corporación, Diego Hernando Ceballos López, Secretario TIC y Competitividad de Manizales, indicó que se trabaja en el cluster de turismo, teniendo en cuenta las apuestas del Gobierno Nacional.

“La hoja de ruta para la reactivación que se plantea se basa en facilitar el retorno de la conectividad aérea, marítima y terrestre, brindar herramientas a los empresarios para rediseñar productos y servicios, promocionar y crear alianzas interinstitucionales, y promocionar el turismo con calidad y sostenible”, aseveró el secretario TIC.  

Ceballos López puntualizó que para la reactivación se identifican los nuevos perfiles de los viajeros, los nuevos productos innovadores y se trabaja con la Corporación del para el Desarrollo de Caldas en actividades para consolidar procesos turísticos, la promoción de Manizales como destino y acopañamientos a nuevas estrategias de tecnologías.

Con relación a lo anterior Adriana Cardona, Coordinadora de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, explicó que se realiza un proceso de apropiación digital a 89 empresarios para que implementen nuevas herramientas tecnológicas, se capacita a los empresarios en seguridad turística con protocolos de bioseguridad, se fortalece el modelo de gobernanza, se posiciona a Manizales como destino turístico y sostenible y se realiza un proceso de prospectiva territorial del sector turismo doméstico e internacional.

 En el caso del Instituto de Cultura y Turismo (ICTM), su gerente Juan José Silva, indicó que se han concentrado en actividades como la activación del consejo de turismo y gestión de recursos para proyectos como albergar al personal de la salud en hoteles de la ciudad.

LAS INSTITUCIONES

Mónica Londoño, Directora de Cotelco, reveló que las cifras son preocupantes  para el sector, pues desde marzo se presentan pérdidas de unos $34 mil millones. Además, que solo el 33% de los empresarios accedieron al subsidio a la nómina del Gobierno Nacional y solo el 20% aplicó a crédito de Bancóldex.

Por su parte, Juan Pablo Alba, Líder del Área de Turismo de la Cámara de Comercio de Manizales, manifestó que se debe hacer un trabajo arduo desde el turismo doméstico y que desde la entidad se participa en el Comité Nacional de Bureaux para la creación de protocolos para auditorios y centros de convenciones, realiza mapeo de clientes para el destino (eventos nacionales), postula para eventos y congresos desde el 2021, fortalece el trabajo para desarrollo de eventos académicos y deportivos e implementa estrategias para promocionar el departamento en medios digitales.

Finalmente, Gloria Patricia Arias Pimienta, Directora Ejecutiva de Fenalco, expresó que se trabaja con la mesa gastronómica, la cual afortunadamente no cerró. Sin embargo, la incertidumbre persiste debido a la negación de abrir sus puertas al público mediante un plan piloto.


POSICIÓN DE LOS CONCEJALES

Presidente del Concejo, Andrés Sierra Serna.
“El sector turismo es el más golpeado no solo en el mundo sino en el país y la ciudad. De nosotros como Corporación, tienen todo el apoyo para trabajar por esa reactivación y estaremos atentos a las decisiones de la administración municipal”.

Concejal Diego Alejandro Tabares Prieto
“El turismo de naturaleza trae unas propicias condiciones para el desarrollo de las actividades turísticas. Nuestra economía también depende de la cultura ciudadana. Lamento que se niegue aplicar la prueba piloto para el sector”.

Concejal Henry Gutiérrez Ángel
“Después de oir la situación de los empresarios y organizaciones del sector turismo siento impotencia, el tema es altamente preocupante. Nosotros como Concejo los escuchamos. Son buenas las intenciones del Gobierno Nacional, pero los recursos no llegan a quienes de verdad los necesitan”.

Concejal Christian David Pérez Holguín
“Es preocupante ver que el sector turístico permanece cerrado, pero algunas personas manejan esta actividad desde lo clandestino”.

Concejal Jhon Hemayr Yepes Cardona 
“Se le debe apostar al desarrollo del turismo local. Desde la comisión primera se trabaja la propuesta de incentivar el centro histórico de la ciudad. Los recursos de la pandemia deberían llegar a las pequeñas y medianas empresas”.

Concejal César Augusto Díaz Zapata
“Lamentamos la decisión del Gobierno Nacional de no aprobar el plan piloto en Manizales, lo sentimos por los amigos del sector gastronómico que invirtieron en protocolos y no pueden abrir. Nosotros desde el Concejo solicitamos que no se les cobrara el impuesto de alumbrado público. Propongo que se envíe oficio a Mininterior para solicitar nuevamente la apertura del sector”.

Concejal Luis Gonzalo Valencia González
“Se necesita liderazgo desde la administración, los gremios para insistir en una reactivación. La vocación de la ciudad es el servicio y los restaurantes son esenciales en esta vocación”.

Foto: cortesía Facebook Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad