Concejales de Manizales dieron vía libre al Plan Regional de Educación del Eje Cafetero

Los concejales Juan Manuel Marín López y Jhon Hemayr Yepes Cardona fueron los ponentes del Proyecto de Acuerdo 007 del  3 de julio de 2020 mediante el cual se adoptará el Plan Regional de Educación del Eje Cafetero “Aprender a desaprender 2020 – 2031”. Mediante esta estrategia se buscará que la educación sea un proceso innovador, que involucre los desafíos que se plantean desde las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) que para el Eje Cafetero se creó en el 2018.
 
Mediante este proyecto de acuerdo se pretende acabar con el analfabetismo, disminuir la brecha tecnológica, entender la educación como un derecho de acceso con gratuidad e innovar en la educación. Es por esto que Ángela María Patiño, Presidenta de la Asociación de Docentes Directivos de la Educación de Caldas (Asdecal) y Rectora de la Institución Educativa La Cabaña, quien hizo parte de la construcción de esta estrategia, manifestó que se tuvo en cuenta la cobertura de la educación, los niveles de deserción y el cierre de las brechas.
 
“Avalamos el direccionamiento estratégico, vemos con buenos ojos esta propuesta y necesitamos que desde el Concejo de Manizales se abra el diálogo para tratar temas como la orientación vocacional, la conectividad, el consumo de las sustancias psicoativas y la inclusión en la educación para la diversidad”, solicitó la presidenta de Asdecal.

El corporado Juan Manuel Marín López comentó que este plan regional tiene como objeto articular las políticas educativas nacionales con los planes, programas y proyectos departamentales y municipales, y establecer los lineamientos en materia de política educativa para Manizales. “Este plan se consolidó mediante un documento donde se caracterizó el sector educativo”, indicó el concejal Marín.

Puntualizó que este es un proyecto de relevancia, al cual se le debe apuntar para articular con los demás municipios de Caldas, Quindío y Risaralda. “No debe haber fronteras ni límites para la educación y seguir el ejemplo del Concejo de Armenia (Quindío) que ya lo aprobó para su municipio”, aseguró el concejal Marín López.

En el caso del concejal Jhon Hemayr Yepes Cardona explicó que el proyecto está ajustado a las especificaciones nacionales y, por lo tanto, se realizó enmarcado en la guía metodológica para la elaboración del Plan Sectorial de Educación. “Creemos que el proceso más difícil es desaprender y se deben tener en cuenta algunas problemáticas que afectan la educación como el consumo de sustancias psicoactivas, el ocio y la conectividad”, aseveró el cabildante Yepes.

Finalizó que el proyecto de acuerdo que se debatió tiene un sustento legal, además que se desarrolló sobre las necesidades de los ciudadanos y por eso se contó con ellos para la construcción de la estrategia.

El Secretario de Educación de Manizales, Francisco Arturo Vallejo García, puntualizó que con el actual proyecto se pretende pasar de un tipo de educación que repite contenidos para enfocarse en la vocación de los estudiantes. Además, que contiene un tipo de educación 4,0 o de cuarta generación que quedó contenido en el plan de desarrollo de Manizales.

Según el funcionario, se harán pruebas piloto en instituciones educativas “para entrar en las nuevas lógicas de la educación y salir del colapso del sistema”. Concluyó que en el plan regional se habla de multilingüismo y no de bilingüismo, debido a que no se puede enfocar en una sola y determinada lengua sino que se se debe dar apertura para implementar las que se elijan.

Aunque el proyecto de acuerdo quedó aprobado se tendrán en cuenta algunas de las apreciaciones de corporados frente a la composición del plan regional de educación.13 positivo 5 negativo.

Foto. cortesía Gobernación de Caldas

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