Concejales de Manizales conocieron el clúster turístico de la ciudad

La Coordinadora de la Unidad de Turismo y Paisaje Cultural Cafetero de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Adriana Cardona Escobar, informó a los Concejales los avances del clúster turístico de Manizales, donde destacó el trabajo realizado con los hoteles, restaurantes y prestadores de servicio que cuentan con el Registro Nacional de Turismo.

Así mismo, mencionó que los eslabones de la cadena de valor en Manizales se componen por: 26 empresarios de alojamiento, 21 de gastronomía, 20 agencias de viajes y operadores, 6 empresarios de transporte, 2 asociaciones de guías profesionales y 16 guías profesionales independientes a quienes se les ha brindado asistencia técnica y capacitaciones para el fortalecimiento del sector. 

Adicionalmente, indicó que gracias a la articulación empresarial e institucional Manizales se ha posicionado como destino turístico a nivel nacional e internacional; sin embargo, señaló que es necesario seguir trabajando por la conectividad a internet, el manejo del segundo idioma, el cambio de moneda y puntos de información.

A su turno, el concejal Julián Andrés García Cortés cuestionó el aprovechamiento que se le ha dado a la característica entregada por la UNESCO al Paisaje Cultural Cafetero. Igualmente, los corporados Adriana Arango Mejía, Luis Gonzalo Valencia González y Diego Alejando Tabares Prieto explicaron el valor de salvaguardar dicha declaratoria y puntualizaron en la importancia de capacitar a los pobladores en la obtención de recursos nacionales para invertir en la zona; también, destacaron que era necesario explotar responsablemente la riqueza cultural y cafetera con la que cuenta la región. 

El cabildante Héctor Fabio Delgado Londoño, formuló una estrategia encaminada a la ruta turística que comprende el Parque Natural Los Nevados, el área urbana, las fincas cafeteras, los diferentes cultivos y las zonas rurales más alejadas de la ciudad. 

Por su parte, el concejal César Augusto Díaz Zapata, destacó la adición de diferentes instituciones al clúster y planteó la posibilidad de buscar alianzas con otros municipios para integrar la oferta turística de la región.  

Seguidamente, los corporados Henry Gutiérrez Ángel y Juan Manuel Marín López elevaron preguntas sobre el funcionamiento del clúster y las medidas que se han tomado para fortalecer las debilidades turísticas identificadas. 

Al respecto, la Coordinadora Adriana Cardona Escobar respondió a las inquietudes y sugerencias expresadas por los Cabildantes, resaltando la fortaleza que tiene Manizales para realizar turismo experiencia, de aventura, de naturaleza, de deporte, entre otros, para viajeros locales, regionales, nacionales y extranjeros.  

El Presidente del Concejo Andrés Sierra Serna, concluyó: “Podemos analizar el gran potencial que tiene la ciudad en turismo de diferente índole (…) pero no se cuenta aún con los recursos suficientes para seguir vendiendo a Manizales como destino turístico; por tal motivo, desde la Corporación damos un paso más en la construcción de esa política de turismo que permita potencializar tantas bondades y poder promocionar la ciudad como uno de los mejores destinos turísticos”.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.