Concejales de Caldas se sumaron a iniciativa de acabar con la intermediacións de las EPS

Los concejos municipales que conforman el departamento de Caldas, atendieron el llamado del Concejo de Manizales, presentando su ponencia en el Foro “Reforma a la Salud”, al igual que la Personería, contraloría, Secretaría de Salud, Dirección Territorial de Salud, hospitales, academias, y fundaciones.

La instalación de dicho evento la realizó el Alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León, quien celebró que sean los concejales quienes buscan presentar la iniciativa ante el Congreso de la República, más aún liderados por el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés. Expresó que la ley 100 de 1993, ha sido nefasta por el papel que desempeñan las E.P.S. como intermediarias, la misma hoy se pretende abolir.

“Un papel de intermediación que ha llevado a que mientras las E.P.S. tiene robustez financiera para muchas actividades por fuera de lo que es la salud propiamente dicha, las IPS, tengan todas las dificultades económicas, como pretenden que funcionen bien los servicios de salud cuando no hay quien pague por ellos. Creo que en buena hora la Corporación tiene una iniciativa de esta envergadura.”, dijo Cardona.

Uno de los principales objetivos del encuentro, era la socialización de Proyecto de Ley que lideran los concejales, para reformar el sistema de salud en el país, acabando con la intermediación de las E.P.S. Así lo hizo el anfitrión del evento, Víctor Hugo Cortés, quien hizo un balance del proceso en el Concejo de: Barranquilla, Medellín, Pasto, Risaralda y Armenia, donde el 100% de los concejales se han adherido a la propuesta, pues se ha recaudado el 50% de las 3 mil 273 firmas necesarias para presentarlo ante el Congreso de la República.

“Ha llegado el momento de salir a las comunidades a nuestros amigos, pedirles que socialicemos, visibilicemos esta propuesta que empieza a tomar dimensiones magnánimas, por lo que estamos viviendo hoy en Colombia, es que, en medio del inconformismo y la necesidad de salud, esta propuesta será rodeada”, afirmó Cortés.

Ponentes

13 ponencias fueron radicadas, todas para tratar diferentes aristas de los problemas que presenta el sistema de salud en el país, la mayoría de ellos para aprobar la reforma planteada.

Para finalizar Cortés Carrillo manifestó que continuará en la labor para presentar dicho proyecto ante el Congreso de la República antes del 26 de octubre cuando finaliza el periodo legislativo.

“Debemos seguir adelante con este Proyecto que muy seguramente será una realidad para los colombianos y que busca devolver el derecho fundamental a la  salud, de este foro quedan insumos que pueden alimentar el proyecto al momento de socializarlo”, concluyó.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad