ManizalesSalud

Concejal Julián García denuncia irregularidades en la contratación de Assbasalud

Un acalorado debate de control político se desarrolló en el Concejo de Manizales en la tarde de este jueves 18 de marzo, donde se discutió sobre la situación actual de Assbasalud, espacio donde el Concejal del partido Alianza Verde, Julián García, denunció malos manejos en Assbasalud.

Señala García que después de una investigación y documentación seria, identificaron una crisis administrativa, financiera y organizacional en esta Empresa Social del Estado -ESE. Los hechos que se identificaron fueron:

  • Posible extralimitación de funciones y posible participación en política del contratista Christian Leonardo Gonzales Hincapié, hechos que se evidencian en correos electrónicos enviados por parte del gerente encargado el señor Iván Fernando Abásolo, el mencionado contratista y la líder del programa de gestión humana.
  • También fue posible identificar posibles irregularidades en procesos de contratación que fueron denunciados en el debate en el Concejo con los debidos documentos oficiales que soportan dicha situación.
  • Adicionalmente, se supo de la circulación de panfletos y amenazas contra funcionarios de esa ESE que ponen en riesgo el buen nombre y hasta la vida de los contratistas y funcionarios, es importante aclarar que dichas situaciones son de conocimiento del gerente, del director de la junta y del alcalde Carlos Mario Marín. La persona que recibió la amenaza denunció ante la fiscalía.
  • Estaría en duda la legalidad del cargo del gerente encargado y además que no se haya designado un gerente en propiedad de acuerdo a los tiempos establecidos en la normatividad legal vigente (Ver Ley 1797 de 2016 y Decreto 491 de 2020).
  • Según Acta del Comité de Gerencia del 6 de enero del 2021, el gerente encargado dijo que el estudio de fusión (del Hospital San Isidro y Assbasalud) se hizo con mucha responsabilidad pero que ésta no se había dado por razones políticas referentes a la revocatoria del alcalde. Acta debidamente firmada por el gerente(e).
  • Según denuncia de una ciudadana, el contratista de la ESE, Christian leonardo González, estaría presionándola para apoyar electoralmente a Daniel Mauricio Quiceno Arcila, exsecretario jurídico de la Alcaldía de Manizales, quién sería candidato en las próximas elecciones al Congreso y que hasta la semana pasada fue el presidente de la Junta Directiva de Assbasalud.
  • El gerente encargado de Assbasalud tiene además a cargo la gerencia del Hospital San Isidro y en encargo la gerencia del Hospital de Caldas, lo que sin duda es una circunstancia que imposibilita resolver la crisis financiera y administrativa de esta importante entidad y que además traerá inconvenientes en las demás entidades de salud que lidera.

«Al cierre del debate de control político le solicité al gerente (e) que renuncie al encargo que tiene en Assbasalud para permitir que se nombre un o una gerente en propiedad con dedicación exclusiva que cumpla las funciones que le corresponde, ya que no estamos en un momento para improvisar la salud de los manizaleños y en especial de los más humildes, debe ser una prioridad y no es momento de jugar con la salud de nuestros ciudadanos», señaló Julián García, concejal de Manizales.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad