CoronavirusManizalesMovilidad

Concejal denuncia suspensión de contratos en empresa de transporte público de Manizales

Por Eliana Londoño

Algunos trabajadores de la empresa Socobuses S.A recibieron la suspensión de su contrato debido a la situación actual de la compañía en medio del aislamiento decretado por el Gobierno Nacional.

Conductores y empleados administrativos de la empresa Socobuses S.A, reportan la suspensión de algunos contratos  de forma unilateral sin obtener un aviso previo sobre la decisión tomada dentro de la compañía. El concejal Christian Pérez, hizo público el reporte durante las sesiones del Concejo de Manizales.

“La crisis económica se está agravando y la cifra que nombraron hace poco del desempleo en Manizales va a aumentar sustancialmente con esta situación si se tiene en cuenta que los que se están llevando la peor parte de la crisis son los trabajadores. Entendemos que la crisis también golpea a las empresas pero estas situaciones no se pueden  tomar de manera unilateral y sin consultar con los trabajadores. Se están  tomando medidas que afectan la situación económica de las familias sin llegar a una concertación previa” Christian Pérez, concejal de Manizales.

BC Noticias habló con Juan Carlos Alzate, gerente de Socobuses S.A quien aseguró que se está cumpliendo con el pago de primas, seguridad social y prestaciones sociales a los trabajadores. Además, han entregado auxilios alimentarios y gestionan el uso de las cesantías para que sean utilizadas por los empleados afectados.

“Las medidas del Gobierno nos obligaron a disminuir en un 98% el movimiento de usuarios. No hay empresa que aguante un ritmo de contratación de más de 600 empleados cuando sus ingresos se reducen en un 98% por el confinamiento obligatorio que ha venido decretando el Estado. Lo que es claro es que la prestación de nuestro servicio no lo podemos hacer desde el teletrabajo, entonces esas medidas las hemos tomado para salvaguardar la empresa y poder continuar generando empleos a futuro” Juan Carlos Alzate, gerente de Socobuses S.A.

La empresa optó por tomar otras medidas como otorgar vacaciones a los trabajadores mayores de 60 años, dar licencias no remuneradas e implementar el teletrabajo de algunos administrativos tal como lo expone la circular 0021 de 2020 del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la situación de la compañía no mejoró y optó por la suspensión de contratos sin previo aviso a sus trabajadores. “Estas son decisiones de empresa amparados en la norma que se tienen que tomar y acatar” afirmó Juan Carlos Alzate.

En la ciudad se reportan despidos de dos empresas más. “Estas decisiones afectan el derecho al trabajo los cuales tiene la posibilidad de interponer acciones de tutela con el propósito de que los integren nuevamente a su trabajo” explicó Christian Pérez.

Si algún ciudadano presenta este tipo de dificultades puede comunicarse al 315 673 54 70 para acceder a asesorías jurídicas sobre el caso.

Foto: cortesía Alcaldía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad