DenunciasManizalesPolítica

Concejal denuncia presunto caso de falsedad de documentos en las obras del Coliseo Menor de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

En las últimas horas la concejal del Centro Democrático, Maria Constanza Montoya, denunció un presunto caso de corrupción en la realización de las obras de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 en Manizales.

«En mi función Constitucional como Concejal de la ciudad, he venido realizando un ejercicio de control político y vigilancia administrativa a los proyectos, que harán parte de las justas deportivas “Juegos Nacionales y paranacionales 2023” a desarrollarse en el Eje Cafetero, siendo Manizales una de sus sedes. Durante la vigilancia y control ejercido, y con la investigación desarrollada con mi equipo de trabajo, nos inquietó la cesión que la empresa BIOTECNOLOGÍA DE COLOMBIA SAS había realizado, motivo por el cual nos dimos a la tarea de realizar una búsqueda general, encontrándonos con interrogantes sobre la legalidad de los documentos aportados en el proceso licitatorio y contractual respecto a las obras contratadas, en el COLISEO MENOR RAMÓN MARÍN VARGAS», destacó la concejal.

La corporada inició las labores pertinentes con las entidades involucradas a fin de constatar toda la información recopilada y obtener información faltante.

«Reunidos toda la información, INTERPUSE, ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, ACCIÒN POPULAR, con el fin de proteger los derechos e intereses colectivos de los Manizaleños VULNERADOS por la posible omisión y falta de diligencia de las entidades contratantes (Secretaría del Deporte y la Alcaldía de Manizales)», puntualizó Maria Constanza Montoya, concejal de Manizales.

¿Qué dice la Alcaldía de Manizales?

Frente a las denuncias de una presunta falsedad en los documentos que acreditan su experiencia presentados por la empresa Biotecnología de Colombia S.A.S., ganadora de la licitación pública para la remodelación del Coliseo Menor, la Administración Municipal informó que la entidad que certifica la experiencia de todas las empresas contratistas siempre son las Cámaras de Comercio a través del Registro Único de Proponentes (RUP), documento que acredita las experiencias inscritas por toda sociedad, en este caso, la relacionada por Biotecnología de Colombia S.A.S. con Ecopetrol S.A. Lo anterior de conformidad con el decreto 1082 de 2015, que regula toda la planeación nacional.

«Como ente territorial, la Alcaldía de Manizales tiene que seguir la norma y ceñirse a las entidades que validan y certifican tales experiencias; en este caso, las cámaras de comercio del país. La Alcaldía de Manizales y la Secretaría del Deporte están tranquilas, toda vez que la experiencia del contratista fue validada y certificada en el RUP por la Cámara de Comercio. Asimismo, porque el proceso de selección realizado por la Administración Municipal se desarrolló con total objetividad, transparencia y apego a la ley. Biotecnología de Colombia S.A.S. fue la firma que obtuvo el mayor puntaje», señaló la Alcaldía de Manizales.

En la actualidad, el contrato para la remodelación del Coliseo Menor es ejecutado por la firma Consorcio Manizales 2022, puesto que el contrato fue cedido debido a los procesos de incumplimiento a Biotecnología de Colombia S.A.S. adelantados por la Alcaldía de Manizales.

«La Alcaldía de Manizales queda a la espera de la notificación de la acción popular anunciada para dar respuesta en los términos de ley. Las obras de remodelación del Coliseo Menor continúan su curso normal para entregarles a todos los manizaleños un escenario de calidad para albergar los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales y seguir fomentando la competitividad de los deportistas locales», puntualizó la Alcaldía.

Avances de la Obra

De acuerdo con el Laboratorio de Innovación Pública de Manizales, la obra está avaluada en $8.544.986.839, la cual inició el 18 de julio de 2022 y se estima que finalice el 30 de junio de 2023. A la fecha tiene un avance del 8%.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad