CaldasNaturaleza

Con viveros y siembras masivas, soldados en Caldas le apuestan a la reforestación

[smartslider3 slider=»2″]

Tropas del Batallón de Infantería n.° 22 Batalla de Ayacucho adscrito a la Octava Brigada del Ejército Nacional, en el marco de la Operación Artemisa con el compromiso de preservar el medio ambiente y los recursos naturales, en lo que va corrido del año 2022 han sembrado más de once mil árboles en diferentes zonas del departamento de Caldas.

El comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel José Francisco Candela y el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), seccional Caldas, Juan José Silva Serna, recorrieron la base militar El Gualí, con el objetivo de proyectar y articular acciones entre las instituciones y las comunidades, para la conservación y protección del Páramo.

El recorrido contó con el acompañamiento de los soldados, quienes expresaron el orgullo que sienten por hacer parte de este proceso de germinación y el privilegio de trabajar con sus comandantes en la suma de esfuerzos para generar proyectos en pro de la protección del Páramo y su vegetación.

En la jornada, el Director de Fenalco y su equipo de trabajo, escucharon las emotivas experiencias que los soldados han logrado, al implementar este proyecto experimental y semilleros en la zona, luego, le dieron paso a la experiencia de contemplación de la semilla y las diferentes etapas del vivero.

Paralelo a ello, el comandante del Batallón Ayacucho, ilustró a las autoridades civiles sobre los avances y la hoja de ruta que desde la Operación Artemisa se viene dando en el departamento.

Para mantener la biodiversidad, germinar plantas en vía de extinción y reforestar la región, los soldados desde las bases militares han implementado y tecnificado siete viveros que, corresponden a la realidad ambiental de cada municipio. Además, en ésta unidad ubicada en la capital caldense, están construyendo un invernadero que tiene proyectado germinar al mes, 1200 árboles nativos de la región.

Así mismo vienen realizando un diagnóstico ambiental en compañía de funcionarios de las alcaldías municipales, la Gobernación, Aguas de Manizales y Corpocaldas, con quienes adelantan jornadas de reforestación sobre los sectores más afectados, para contrarrestar la deforestación causada por la explotación de yacimientos mineros, recuperar algunas especies nativas, preservar el suelo de la erosión y mejorar, a mediano y largo plazo, las cuencas hidrográficas.

En lo corrido del año, los soldados del Batallón Ayacucho con acciones interinstitucionales han sembrado más de 11 mil árboles; además de estar produciendo, a través de los viveros forestales, más de diez mil especies entre frailejones, palma de cera, caucho y otras nativas de la región. Los siete viveros se encuentran ubicados en las bases militares del corregimiento de San Félix, Gualí, La Esmeralda, Subestación, Cañaveral, El Mirador y El Bosque.

Así mismo, se trabaja de manera conjunta, coordinada e interinstitucional para sumar a la preservación del medio ambiente a través del ataque a los motores de deforestación, minería ilegal y tráfico de fauna y flora.

El Director Ejecutivo de Fenalco, seccional Caldas, Juan José Silva Serna, exaltó la vinculación del Ejército Nacional con las acciones que, a través de la Operación Artemisa se realizan para contribuir al desarrollo del medio ambiente en Caldas. “llegar hasta el Parque Nacional Los Nevados y conocer de primera mano lo que viene haciendo el Ejército en términos de protección de nuestro medio ambiente, es motivo de celebración por esa marcada vocación hacia lo medio ambiental, al cuidado de estas áreas declaradas áreas de interés ambiental del país, además de avanzar en el desarrollo de proyectos de arborización en viveros, introduciendo especies nativas en zonas de recuperación ambiental”

“Nos parece que el tema ambiental está arraigado en el Ejército y nos alegra porque nos pueden ayudar mucho en consolidar las políticas ambientales. Hoy sentimos que hacemos parte de este proyecto que busca cuidar de la biodiversidad caldense y esperamos desde Fenalco Caldas, nos articulamos para llevar a cabo esas arborizaciones de la mano del sector empresarial, sacar adelante iniciativas turísticas de las que muy pronto empezaremos a trabajar alrededor de nuestra Palma de Cera. Reiteramos que nos sentimos muy complacidos de ser testigos de ese esfuerzo que hace el Ejército en Colombia y muy especialmente en Caldas con los hombres del Batallón Ayacucho” puntualizó Silva Serna.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad