15 de junio de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Con un gran consenso sacaremos adelante una reforma social que se financie con los más pudientes, plantea el Presidente Duque

“La lucha contra el narcotráfico es y debe seguir siendo un derrotero de todas las instituciones”, afirmó hoy el Presidente Iván Duque.

El Presidente Iván Duque planteó este jueves un gran consenso que reúna las propuestas de los distintos sectores, para sacar adelante una reforma social que extienda los programas de protección a las familias más vulnerables, los incentivos a las micro, pequeñas y medianas empresas y la cobertura de la gratuidad educativa, entre otros, estrategia que se debe financiar con los ingresos de los más pudientes.

“Aquí la propuesta que nosotros hemos hecho implica recoger la propuesta de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), la del Consejo Gremial Nacional y la de los partidos políticos, para tener un gran consenso que nos permita a nosotros sacar adelante una reforma que extiende los programas sociales Ingreso Solidario y Devolución del IVA, que también extiende los programas de incentivos a la micro y pequeña empresa, que amplía también las coberturas de gratuidad educativa y otra serie de inversiones sociales”, indicó el Jefe de Estado, durante la clausura del décimo cuarto Congreso de Asofondos.

El Presidente Duque indicó que la reforma se debe financiar con el aporte de las personas más adineradas y pudientes de la población, “de manera que no haya ningún espacio ni para la duda ni para la discusión, porque se construye es un elemento básico de equidad: los que más tienen, ese 1% que más tiene en nuestro país, financian esta agenda social importante y necesaria”.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, ha avanzado en la reunión de consensos para sacar adelante una iniciativa de inversión social con financiación sostenible y que contribuya a construir un país con más equidad. En ese sentido, el Ministro Restrepo lideró una jornada de foros sobre el proyecto de inversión social, organizados en el Congreso de la República, durante 4 jornadas consecutivas, en las que participaron amplios sectores sociales, presentando propuestas e iniciativas.

Antes de la pandemia

El Jefe de Estado recordó que antes de que el país fuera golpeado plenamente por la pandemia, en marzo del 2020, estaba mostrando una robusta tasa de crecimiento económico de 3,4%, casi el doble frente a la que se registraba al inicio de su mandato, basada en las actividades empresariales, las turísticas, las exportaciones, la inversión extranjera directa y un aumento del consumo, entre otras.

Indicó que los ingresos tributarios crecían a razón de un 10% anual en el 2019 y se logró que el país redujera su déficit fiscal y mostrara un superávit primario en sus cuentas públicas por primera vez desde la creación de la Regla Fiscal.

“Esa Colombia de prepandemia también tenía enormes retos, dificultades y tensiones, pero era una Colombia que empezaba el año 2020 con unos bríos muy grandes en materia económica y social, tal vez representada en que el crecimiento de los meses de enero y febrero del año 2020 estuvo por encima del 4%”, indicó el Mandatario.

Medidas de emergencia

Agregó que luego sobrevino la pandemia, lo que obligó a adoptar medidas de emergencia para proteger a la población, pero que también condujo a diseñar y poner en marcha el más ambicioso programa social en la historia del país, de modo que ha beneficiado a más de 28 millones de colombianos, sin dejar de atender las iniciativas que ya venían en marcha, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

Lo anterior en medio de un difícil contexto, dado los retos en materia de seguridad, derivados de la expansión de los cultivos ilícitos de 50.000 a más de 200.000 hectáreas, así como de la peor crisis migratoria en la historia de América Latina, la más grande recesión de las economías de la región y el embate del más poderoso huracán que ha golpeado al país, que impactó la isla de Providencia, indicó el Jefe de Estado.

Sin esas herramientas, precisó el Mandatario, la pobreza del país hubiera sobrepasado el 50%.

“En ese sentido, se creó una renta básica de emergencia, como el Ingreso Solidario, que ha llegado a más de 3 millones de hogares colombianos y ha beneficiado a cerca de 10 millones de compatriotas. Tuvimos también la creación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que ha subsidiado el 40 o el 50% del salario mínimo legal mensual a más de 3,5 millones de trabajadores y que ha podido con ese subsidio no solamente proteger empleos sino mantener el tejido empresarial”, expresó el Presidente Duque.

De la misma forma, mencionó la puesta en marcha la devolución del IVA a las familias más vulnerables, corrigiendo una inequidad en el sistema tributario y que llega a dos millones de hogares colombianos, y destacó los giros extraordinarios a los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, llegando inclusive a la cobertura universal para adultos mayores en situación de pobreza.

“Lanzamos también los programas de garantías de crédito de 80 o 90% para capital de trabajo y para proteger nómina, y logramos también hacer reprogramación tributaria y programas específicos de atención a distintos sectores de la economía. Esta respuesta sin excepción es quizás la más ambiciosa en términos sociales que haya vivido Colombia y mucho más en un contexto tan exigente como el de una pandemia”, explicó.

El Mandatario dijo que el país logró pasar de 5.300 unidades de cuidado intensivo a casi 13.000, de tener un solo laboratorio de pruebas a más de 100 y de contar con una completa reserva estratégica nacional con millones de elementos de protección personal.

Recalcó que también se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para negociar vacunas que estaban en proceso de exploración y que después, a finales del año pasado, permitió hacer las adquisiciones de manera sostenible.

Grandes metas al 2021

Al referirse a las grandes metas del Gobierno Nacional para el 2021, el Jefe de Estado dijo que se busca que este sea el año de la vacunación masiva, de la recuperación económica, con un crecimiento por encima del 5%, de la protección a las familias más vulnerables, de contar con unas finanzas públicas estables y creíbles, y que los jóvenes de Colombia tengan educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública, así como un programa de generación de empleo, de participación política y de acceso a las oportunidades.

“Esa es la Colombia por la que estamos trabajando y esa es la Colombia por la cual no descansaremos para construir, y dejarla como un mensaje mirando hacia el futuro el 7 de agosto del año 2022”, puntualizó el Presidente de la República.