Manizales

Con tres propuestas UCM participó en convocatoria de Minciencias

El miércoles 25 de marzo de 2020 Minciencias publicó la convocatoria de “Proyectos que contribuyan a la solución de problemáticas actuales de salud relacionadas con la pandemia de COVID-19”, la cual cerró el 28 de marzo y en la que la UCM participó con tres propuestas:

Propuesta 1

Desarrollo e implementación de un sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas emergentes y endémicas en el Eje Cafetero apoyado en el análisis de datos genómicos.

Alianza: Universidad Católica de Manizales, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia- BIOS, Instituto para la Investigación en Ciencias Biomédicas – SCI- Help S.A. Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas.

Tiempo de ejecución: 9 meses.

Investigadora de la UCM y docente de Bacteriología: Beatriz Padilla Hurtado. Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnlogía Agroindustrial (IMBA).

Qué se espera: identificar en el genoma las variantes del virus relacionadas con el receptor en el hospedero, para establecer qué cambios tiene el genoma del virus en el Eje Cafetero, obtener información de estas variaciones que mejoren la detección, encontrar sitios de unión a ligandos como fármacos, como para explorar tratamientos y determinar la posibilidad de futuros brotes por nuevas cepas.

Ver video

Propuesta 2

Modelo de atención en salud con enfoque diferencial y poblaciones vulnerables para el autocuidado en el Departamento de Caldas ante la contingencia ocasionada por brotes de infecciones respiratorias agudas.

Proponente: Universidad Católica de Manizales.

Tiempo de ejecución: 9 meses.

Investigadoras UCM: Leidy Morales Giraldo, Paula Andrea Arias, Laura Cano Bedoya y Luisa Arroyave Trujillo. Grupo de Investigación en Comunicación en Salud.

Qué se espera: diseño, despliegue y plan de acción de la Ruta de Atención Integral que permita identificar las intervenciones y el quehacer de los actores involucrados, y sirva como experiencia para la difusión y posterior adopción departamental y nacional.

Ver video

Propuesta 3

Evaluación de la transmisión comunitaria de SARS-CoV-2 en Pereira, Risaralda, empleando diferentes métodos de detección molecular y serológica.

Alianza: Universidad Católica de Manizales, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Manizales, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Instituto para la Investigación en Ciencias Biomédicas – SCI- Help S.A.

Tiempo de ejecución: 9 meses.

Investigadora de la UCM y docente de Bacteriología: Beatriz Padilla Hurtado. Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA).

Qué se espera: Caracterizar las variables clínicas, demográficas, y epidemiológicas de casos por SARS-CoV-2, sus contactos y mascotas, secuenciar su genoma para establecer las relaciones filogenéticas correspondientes, evaluar la utilidad diagnóstica de las pruebas rápidas de detección y relacionar factores de riesgo asociados a mayor carga viral, transmisibilidad y desenlaces clínicos.

Ver video

Eduardo Javid Corpas Iguarán, director de Investigaciones y Posgrados UCM, explicó: “la sensibilidad institucional y la disposición de los investigadores permitió en tres días la aplicación con tres propuestas. Este es el momento de la verdad, donde se pone a prueba la utilidad y pertinencia del conocimiento investigativo de la UCM para dar respuesta frente a la problemática mundial más desafiante, tal vez de la historia”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad