CoronavirusManizales

Con sistema de georreferenciación se siguen los casos de COVID-19 en Manizales

La Secretaría de Salud Pública fortaleció su sistema georreferención. Este mapa muestra el monitoreo de casos positivos para COVID-19 en tiempo real, pero también las áreas de influencia para saber qué tan expuesta está la comunidad y poder tomar acciones como las medidas anunciadas recientemente por la administración municipal debido al aumento de contagios y hacer las intervenciones necesarias de forma focalizada.

Actualmente trabaja con la estrategia PRASS (pruebas, rastreo y aislamiento sostenible, selectivo). Para ello, utiliza un mapa satelital que ubica los casos activos y que están recuperándose en su residencia (puntos de color negro), los que fueron activos pero se recuperaron (puntos de color verde) y los que aparecen en color violeta, que son los casos que, desafortunadamente, han perdido la vida por el COVID-19. Hasta el momento (1 de agosto) van 6 fallecidos, todos mayores de 60 años.

Este mapa muestra el monitoreo de casos positivos para COVID-19 en tiempo real, pero también las áreas de influencia para saber qué tan expuesta está la comunidad y poder tomar acciones como las medidas anunciadas recientemente por la administración municipal debido al aumento de contagios.

Como lo explica Juan Diego López, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, cuando el número de camas UCI ocupadas incremente, y solo queden 45 unidades, será la primera alerta.

“Cuando queden solamente 12 unidades de cuidado intensivo, lo que sería un escenario supremamente complicado para la ciudad y al cual esperamos no llegar, entramos en alerta máxima. Por eso tenemos que recurrir al comportamiento de la gente, a los buenos hábitos y a la cultura ciudadana. En el escenario COVID, incluye siempre el uso del tapaboca en forma adecuada, el distanciamiento social, el lavado de manos y el no promover aglomeraciones”, agregó el epidemiólogo.

La Alcaldía de Manizales recomienda las siguientes acciones de autocuidado:

  • Lávese las manos constantemente.
  • Al estornudar o toser, tápese la boca y la nariz con el antebrazo (no con la mano).
  • En caso de gripa, use tapaboca y quédese en casa.
  • Evite el contacto directo, no salude de besos ni abrazos, ni con la mano.
  • Conserve al menos de dos metros de distancia con las otras personas.
  • Evite asistir a eventos masivos, así sean familiares.
  • Tome agua constantemente.
  • Controle síntomas de alarma como fiebre de más de 38.5 grados y dificultad al respirar. Si los tiene, llame a la línea 123 y siga el protocolo indicado.
  • Cuide a las personas mayores cercanas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad