Con planes de exaltación podrá tener descuentos en el predial

La Secretaría de Planeación invitó a los propietarios de bienes de interés cultural de la ciudad, a presentar Planes de Exaltación del patrimonio cultural, y de esta forma acceder a los estímulos tributarios que otorga la Alcaldía de Manizales.

Con la implementación de estos planes, la Administración Municipal  busca salvaguardar y enaltecer los valores urbano arquitectónicos de los bienes de interés cultural que se encuentran ubicados en sectores como el Centro y Versalles.

“Esta es una herramienta que se tiene dentro de los procesos de planificación y básicamente dentro del acuerdo en el cual se dan algunas opciones de descuento del predial, como es para el tema del centro histórico, mantenimiento, embellecimiento y condiciones de mejora que se tienen para nuestros bienes de interés cultural”, expresó María del Pilar Pérez Restrepo, Secretaria de Planeación.

Requisitos

Determinar si el Plan desea presentarse para enaltecer un solo bien de interés cultural o varios en conjunto, en alianza con propietarios de otros predios ubicados en una misma zona. Aunque el Decreto no condiciona este aspecto, el interés del proyecto es que se presenten planes de manera conjunta.

Posteriormente, deben establecerse estrategias, proyectos o acciones que realcen y eleven el valor arquitectónico de los predios a través de la intervención de alguno de estos aspectos: fachadas, vitrinas, iluminación, publicidad visual exterior, espacio público y movilidad.

Es así como los propietarios podrían presentar una propuesta para mejorar la publicidad exterior visual de los predios; o pensar en una paleta de colores para pintar las fachadas que realce los valores arquitectónicos de los mismos, o instalar mobiliario urbano en el espacio público para reactivar la zona.

Presentar la propuesta con los siguientes parámetros: identificación de los propietarios de los inmuebles; memoria justificativa, condiciones de partida y criterios de diseño; objetivos; descripción del proyecto y acciones específicas; programa de ejecución y sus responsables, así como la cartografía que describa el proyecto y sus acciones, además de ser avalada por un arquitecto o grupo interdisciplinario según corresponda.

Ubicación

Los predios deben estar ubicados en zonas especiales de intervención dentro del área central de la ciudad, así: de la calle 16 y la calle 33ª (sector norte), y entre los ejes de la calle 16 y la calle 34 (sector sur), y entre los ejes de la carrera 19 y la carrera 25.

En el sector de Versalles entre la calle 48 y la calle 51 (sector norte), y los ejes viales entre la calle 49 y la calle 51 (sector sur), y la carrera 24 y la carrera 27 B.

Revisión y aprobación

La Secretaría de Planeación revisará la documentación del proyecto, verificando que cumpla con todos los parámetros. En un término no mayor a 15 días,  remitirá el Plan de Exaltación a la Junta de Protección del Patrimonio Cultural para su evaluación, quién contará con un término no mayor a 30 días para emitir el concepto.

En caso que el Plan obtenga concepto favorable por parte de la Junta, la Administración Municipal lo adoptará mediante resolución. Una vez se cumpla con el plan de exaltación propuesto, cada uno de los propietarios de los predios obtendrán el 20% en el impuesto predial, el cual se mantendrá durante la vigencia del Plan y acreditando el cumplimiento del mismo anualmente.

Mayor información en: www.manizales.gov.co/Institucional/Normatividad/Decretos y Resoluciones.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: sci-diyala
  2. Pingback: visite site
  3. Pingback: racitoare aer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad