ManizalesSalud

Con ocho quemados, Manizales cerró su ciclo de vigilancia epidemiológica para pólvora

[smartslider3 slider=»2″]

Este 15 de enero Manizales cerró su ciclo de vigilancia epidemiológica para pólvora, pólvora pirotécnica y para intoxicaciones por fósforo blanco. A pesar de las campañas, las recomendaciones y la pedagogía, la capital no pudo reducir el número de quemados con relación al periodo 2020-2021.

Ocho fueron entonces las personas lesionadas por la manipulación de artefactos pirotécnicos; siete adultos y una menor de edad que resultó con quemaduras en su rostro por el uso de una velita romana. Los adultos, todos, sufrieron lesiones en sus manos por “quemar” elementos tipo taco y papeleta.

“Lamentablemente se siguen presentado lesiones que terminan ocasionando lesiones posteriores, dejan secuelas, ante todo para el agarre; lesionando o alterando la función de pinza que se tienen en las manos. En este momento, todo el comité de pólvora está pendiente de reunirse para sacar el balance final de cada una de las campañas y actividades que se generaron en este último periodo”, señaló el médico, titular de la cartera de Salud del municipio, Carlos Humberto Orozco.

Sin embargo, resaltó que a comparación del periodo de vigilancia epidemiológica pasado; es decir, el comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021, hubo una disminución de niños afectados. Mientras que en el mencionado anteriormente se reportaron tres pequeños quemados, de seis, cinco y 10 años de edad, en este sólo se presentó uno: una niña de cuatro años.

“Uno solo es malo. Tenemos que llegar a cero niños quemados y, por supuesto, a ceros personas lesionadas. Este año desde ya comenzamos con el llamado a no quemar pólvora, a disfrutar las fechas especiales con la tranquilidad de estar sanos y salvos”, concretó.

los hechos de BC Noticias de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FwnIVCTHZkXFTygtRCuFbM y a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad