CaldasEmergencias

Con obras de bioingeniería buscan recuperar zonas afectadas por las lluvias en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas ha implementado bioingeniería para reestablecer terrenos afectados en los municipios de Riosucio y Supía, durante la temporada de lluvias. Estas obras son realizadas en convenio con la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas (ACICAL).

Las obras de bioingeniería, son aquellas en las que se utilizan elementos vivos como árboles, para la estabilización de taludes y la mitigación del riesgo. Además, no causan un impacto en el entorno donde se ubican.

Por tal motivo, este tipo de ingeniería es implementada en Caldas, en los sectores de Aguacatal Alto, Florencia y La Trina. Sebastián Idarraga, geólogo de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó que se encuentran realizando unos trabajos en conjunto con la comunidad de estos municipios para la recuperación del terreno. “En este momento, los trabajos van muy adelantados, nos falta realizar las últimas especificaciones a esta obra, para que cumpla el objetivo con el cual fue diseñado”, puntualizó Idarraga.

Asimismo, Félix Giraldo, geólogo de la Secretaría de Medio Ambiente, manifestó que en el seguimiento a las obras encontraron un avance significativo. “Estas corresponden básicamente a unos trinchos que han establecido la ladera y obviamente, garantiza la transitabilidad por las vías de estos sectores veredales. Hay que resaltar y recalcar el aporte de la Gobernación y las comunidades indígenas, quienes pusieron la mano de obra, para adelantar estas labores que esperamos culminen prontamente”, puntualizó el profesional.

Este tipo de obras, no solo benefician el entorno, sino que también garantizan la participación y la unión de los resguardos Cañamomo y Lomaprieta, Escopetera y Pirza y la parcialidad indígena La Trina, que aportaron la mano de obra. Para el segundo semestre de este año, se espera realizar convenios interadministrativos con varios municipios del occidente del departamento para ejecutar estas obras que generarán soluciones de mitigación a muy bajo costo.

La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, afirmó que con esta ejecución se da cumplimiento al Plan de Desarrollo Unidos es Posible 2020-2023, donde está establecido el término de la sostenibilidad ambiental. Por eso, la Secretaría le apuesta a estas ejecuciones, que no solo brindan soluciones en gestión del riesgo, sino que generan una restauración natural.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias y nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/J11lxSVr8BTFwT9Ipwwylc

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad