ColombiaPolítica

Con Ley de Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, Colombia tiene nueva herramienta de lucha contra la corrupción: Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la Ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas en el país y dijo que con esta norma, Colombia  tiene una nueva herramienta fundamental de lucha contra la corrupción.

‘Yo celebro que tengamos esta herramienta más en la lucha contra la corrupción en Colombia’, manifestó el Mandatario tras sancionar la norma, en un acto efectuado en la Casa de Nariño, en compañía del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Presidente Duque recordó que una de las banderas desde que comenzó su Gobierno ha sido ‘la de concluir, concluir, concluir’.

‘Concluir las obras, porque las obras que son al servicio de los ciudadanos no tienen dueño’, expresó y añadió que había obras ‘desfinanciadas y que necesitaban la conclusión para servirle al pueblo colombiano’ y ‘las hemos ido sacando adelante’.

Se refirió a grandes proyectos como el nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla, y el Túnel de la Línea

Afirmó que ‘este registro nos permite mostrarle a Colombia dónde tenemos que unir los esfuerzos el Gobierno Nacional y los gobiernos locales’.

‘Y creo que este registro de obras permite el escrutinio colombiano, permite que los ciudadanos evalúen y se den cuenta cuáles son esas obras que son de interés de la comunidad que no han finiquitado, para que así podamos exigirles a todos los gobernantes para que estén listas’, indicó.

El Presidente enumeró las herramientas adoptadas por su administración para combatir la corrupción y citó la obligatoriedad de divulgar las declaraciones de renta, por parte de los altos funcionarios públicos; la normativa que les exige hacer públicos los conflictos de intereses, la norma sobre rendición de cuentas, la ley de pliegos tipo en la contratación y la que elimina la casa por cárcel para los corruptos.

Manifestó que ‘estas son medidas que hoy son normas, que no son discursos, que son realidades’.

‘Y hoy sancionamos esta ley que también es una herramienta en la lucha contra la corrupción. Una herramienta de transparencia para que no se vuelvan a presentar esos fenómenos deleznables que todos rechazamos’, agregó.

Agradecimiento al Congreso

Por otra parte, el Jefe de Estado expresó su agradecimiento al Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, y a los senadores y representantes que tuvieron a su cargo el proyecto legislativo convertido en ley, y  todas las bancadas.

Señaló que eso demuestra ‘que el Congreso de Colombia no deja de trabajar en ningún momento en esta pandemia y que lo puede hacer en medio de la virtualidad o el mecanismo que ustedes autónomamente elijan, preservando siempre la salud’.

En ese sentido, agregó que ‘aquí el control político no se ha dejado de hacer y lo agradecemos también, porque el control político fortalece nuestra democracia’.

La norma que entra en vigor ordena que se incorporen al registro las obras financiadas total o parcialmente con recursos públicos y que requieran de un tratamiento de evaluación e inversión técnica, física o financiera, con el fin de definir si se terminan.

El registro estará bajo la coordinación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad