ColombiaSeguridad

“Con la transformación de la policía se fortalecerá la seguridad ciudadana”: Mindefensa

En la ciudad Heroica, el ministro de Defensa, Diego Molano, acompañó la cuarta Audiencia Pública de socialización de los proyectos de ley de  ‘carrera y profesionalización’ y del ‘nuevo estatuto disciplinario’ que buscan transformar y fortalecer a la Policía Nacional.

«Está es una iniciativa necesaria, la transformación y renovación de la Policía Nacional es importante para potenciar aún más sus capacidades, esto nos permitirá fortalecer la seguridad ciudadana y darle más tranquilidad a cada colombiano», afirmó el ministro Molano.

El jefe de la cartera de Defensa socializó los proyectos de Ley de transformación de la Policía Nacional que actualmente hacen tránsito en las Comisiones Segundas del Senado y la Cámara de Representantes, a las autoridades locales y representantes de diferentes sectores de la población civil en Cartagena de Indias y la región Caribe.

Durante su intervención el Ministro afirmó que «la Policía debe estar en el Sector Defensa porque es única en el mundo, tiene a su cargo la responsabilidad de la lucha contra el narcotráfico, la seguridad rural con los carabineros y tiene una gran labor con las comunidades, especialmente con la niñez.  Dijo además es una garantía que la Policía esté en el Sector de Defensa,  para seguir afectando a los Grupos Armados Organizados con operaciones como la Agamenón».

Igualmente, Molano informó que el segundo componente del proyecto de transformación es la profesionalización de la Policía y su certificación por competencias, entre las que se destacan el adecuado uso de la fuerza, los derechos humanos, la prestación de los servicios policiales y el servicio al ciudadano.

«El crear la categoría de patrullero y la certificación por competencias significan un salto cualitativo en la formación de todos los niveles de la Policía, de los oficiales y nivel ejecutivo, eso nos permitirá enfrentar de la mejor manera los retos del siglo 21. Esto además genera confianza y transparencia en la comunidad», destacó el Ministro.

El tercer componente presentado en la Audiencia Pública de socialización de los proyectos de Ley sobre Régimen de Carrera y Profesionalización y Estatuto Disciplinario, fue el ajuste a la estructura interna de la Policía Nacional, para que direcciones como la de derechos humanos dependa directamente de la dirección general y trabaje de la mano del jefe de la institución.

«El cambio en el uniforme es un reflejo de la modernización de la Policía y ya se está haciendo en todas las regiones del país”, y agregó “Este nuevo uniforme está acorde con los nuevos retos y las necesidades del servicio»

Finalmente, el ministro Diego Molano, resaltó que esta transformación la debe valorar Colombia, y que cada colombiano debe sentirse orgulloso, porque estos hombres y mujeres entregan hasta su propia vida para garantizar la defensa y la seguridad de cada ciudadano.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad