Colombia

Con la segunda fase de la línea de crédito “Transporte Responde” el Gobierno nacional ha entregado en los últimos 26 días 41.491 millones de pesos

Con el fin de impulsar la reactivación económica de las empresas transportadoras del país en el marco de la pospandemia, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Bancóldex lanzaron, hace menos de un mes, la segunda etapa de la línea de crédito especial ‘Transporte Responde’, dirigida a ayudar con la liquidez de los empresarios del sector transporte de los modos terrestre, fluvial, marítimo y aéreo. 

Para esta segunda fase se destinó un cupo de 715.000 millones de pesos, de los cuales ya se han desembolsado 41.491 millones. Es de resaltar que esta línea está dirigida a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de diferentes actividades del sector transporte en los modos terrestre, marítimo fluvial y aéreo.

Durante la vigencia de la línea preferencial, el Ministerio de Transporte y Bancóldex, continuarán realizando capacitaciones, ruedas financieras y socializaciones con el propósito de acompañar a los transportadores en la adquisición del crédito. Para este fin, se ha dispuesto el correo electrónico [email protected], y la línea telefónica de atención 01 8000 18 07 10, desde donde se estarán resolviendo dudas e inquietudes.

“El Gobierno Nacional sigue comprometido con nuestros héroes en la vía. Diseñamos estrategias que apoyan a los empresarios del Sector Transporte, siempre están encaminadas a generar liquidez a transportadores y operadores. En esta nueva fase de “Transporte Responde” apostamos a la reactivación de la economía y contribuimos a que el sector se siga dinamizando con determinación. De esta forma, buscamos mitigar el impacto negativo generado por la pandemia”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 
 

Recursos a través de la banca comercial

Hay que destacar que los recursos serán desembolsados a través de entidades como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas y entidades financieras con cupo Bancoldex. Los empresarios que accedan a los créditos podrán aprovechar los siguientes beneficios:

  • Plazos de pago de hasta tres años, con cuotas mensuales o trimestrales y con periodos de gracia de hasta de un año.
  • El tomador del crédito tendrá una reducción en la tasa de interés en mínimo 2%, respecto de la tasa plena que la entidad financiera hubiera aprobado en condiciones estándar de mercado.
  • A través del Fondo Nacional de Garantías, el Gobierno nacional, respaldará la deuda de los transportadores hasta en 80%.

Las actividades económicas a las que podrán acceder las empresas de transporte, personas naturales o jurídicas, incluyendo propietarios y conductores, que tengan como actividad principal y que en su certificado de Cámara de Comercio o Registro Único Tributario (RUT) son las que están identificadas con los siguientes códigos:
 

Actividades económicas con código



Terminales de Transporte

Al crédito también podrán postularse las terminales de transporte terrestre de pasajeros que tengan el código 5221 ante el Registro Único Tributario (RUT). Estas deberán presentar, además, el certificado de Cámara de Comercio en el que se verifique su actividad como terminal de transporte.

Finalmente, hay que anotar que en esta línea de crédito no está incluidos, en cualquier caso, empresas ni concesionarios pertenecientes a sistemas de transporte masivo. También se excluyen de ella las empresas aéreas regionales, las de transporte regular y las exclusivas de carga.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad