Colombia

Con inflación proyectada para 2020 de 1,9%, avanzan encuentros de la Comisión de Concertación

En un ambiente de respeto, diálogo constante, disposición y prudencia, sesionó la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, que lideró de manera virtual el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y los viceministros de Relaciones Laborales, Ligia Stella Chaves y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe.  

En la Comisión en la que se discutirá el incremento del salario mínimo para el 2021, de la cual hacen parte representantes del Gobierno Nacional, los gremios y de las organizaciones sindicales, el Banco de la República presentó un informe de la inflación para el 2020 y la proyectada para el 2021, mientras que el DANE, hizo un análisis de los resultados sobre las cifras de mercado laboral, índice de Precios al Consumidor y Producto Interno Bruto.  

Según expuso el director del Departamento de Programación e Inflación del Banco de la República, Carlos Alfonso Huertas Campos, el equipo técnico de esa entidad, proyecta para 2020 y 2021, una inflación anual de 1,9% y 2,6%, respectivamente.  

El experto económico compartió: “la Junta Directiva mantiene la meta de inflación (variación anual del IPC) en 3%, en un rango entre 2% y 4% y seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación, de la actividad económica, de las proyecciones de estas variables y de la situación internacional, y reitera que sus decisiones buscan llevar la inflación a la meta del 3%, en coordinación con la política económica general”.  

Por su parte, el Departamento Nacional de Estadística, DANE en cabeza de su director, Juan Daniel Oviedo, precisó en su intervención que entre enero y octubre de 2020 la tasa de desempleo ha sido en promedio de 16,5%, con un aumento de 5,8 puntos porcentuales, p.p. respecto a 2019. La tasa de ocupación en 49,1% ha caído 7,3 p.p. En las 13 áreas metropolitanas la tasa de desempleo ha sido de 18,8%, reflejo de que el desempleo ha impactado la zona urbana en mayor medida.  

Concluyó, que para el año 2020 ha aumentado el número de empleos que ganan menos de 1 SMMLV.  

Los comisionados se reunirán nuevamente el próximo lunes 7 de diciembre, para escuchar los aportes que harán los expertos de la situación del Mercado Laboral y los efectos que ha tenido a raíz de la pandemia.  

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad